Centro Auxiliar de Guichón celebró 66 años

Se conmemoró en la víspera el sexagésimo sexto aniversario de la fundación del Hospital de Guichón (hoy Centro Auxiliar, pues carece de la Unidad Ejecutora), ocurrida en la mañana –lluviosa, tal como lo indicó EL TELEGRAFO en su edición del día siguiente– del 17 de julio de 1955.

En esta ocasión no hubo actos, atento a la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19, pero sí “lo celebramos y estamos muy contentos”, dijo la directora del ahora Centro Auxiliar, Marianna Mendieta. En los próximos días, “tendremos todo el espectro de vacunas para los habitantes de Guichón y los pueblos vecinos; eso es algo muy importante”, agregó.
Entre el 21 y 22, en el Centro Auxiliar, se procederá a brindar la segunda dosis de AstraZeneca a quienes se vacunaron el pasado 8 de mayo. El 24 se dará primera y segunda dosis de Pfizer. El 31, la segunda dosis de Pfizer y Sinovac. Asimismo, el 28, se realizará en la jurisdicción de Guichón una jornada de la campaña Pueblo a Pueblo.

Para ser inoculados con Pfizer y Sinovac es necesario agendarse, en tanto para AstraZeneca y la campaña Pueblo a Pueblo, se vacuna sin agenda previa.
Marianna Mendieta indicó que “en lo que tiene que ver con nuestro Centro Auxiliar lo que deseamos es recuperar la Unidad Ejecutora, con lo que volveríamos a ser hospital. Es un gran objetivo y de ellos hablamos con el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, en su última visita a Paysandú”. Aquel 17 de julio de 1955 “la ceremonia de inauguración constituyó un acto interesante, que lamentablemente se vio empañado al finalizar por la intensa lluvia que se precipitó, habiendo sido seguida la parte oratoria con verdadero interés y aplaudiéndose los conceptos principales de los oradores”, recogió la crónica que EL TELEGRAFO publicó el 18 de julio.

También indicó que muchas casas de Guichón estaban embanderadas y que “en realidad Guichón tenía motivo más que justificado como para presentar ese aspecto, por cuanto la obra del hospital constituye una conquista debida, fundamentalmente, al esfuerzo colectivo, al tesón y el entusiasmo de la población y de sus vecinos representativos”.