Ciclo Solidario de Invierno, en el Florencio

Gastón Alza y Víctor Ruiz, del equipo de Culturama.

A partir del lunes comienza el Ciclo de Solidario de Invierno, una iniciativa de programa televisivo Culturama que se desarrollará durante cuatro fechas consecutivas con la presentación de propuestas artísticas locales en el teatro Florencio Sánchez. La propuesta busca hacer un aporte a nivel social, apoyando a sectores de gran vulnerabilidad y exclusión social del departamento.
“Determinamos cuatro fechas específicas, que van a apoyar a cuatro lugares específicos”, dice Gastón Alza, de Culturama Producciones. Desde el inicio, recuerda, Culturama se planteó “ser más que un programa televisivo, para también expandirse a la parte social y comprometernos como corresponde, asumir la responsabilidad, cuando es posible determinar acciones para concretar apoyos reales”. En este caso, la productora trabaja en coordinación con la Dirección de Promoción Social, el Mides y el INJU, agregó. “Generamos una gran alianza. Nos involucramos con estas personas y con estas instituciones para generar mayor fuerza. Ellos están en el territorio, también dentro del lo que es el Plan Invierno y lo que es la parte social, la parte que amerita el reconocimiento y el relevamiento de los puntos específicos a los que podemos realmente apoyar. Porque muchas veces con las buenas intenciones no basta, sino que hay que tener un conocimiento del terreno”.
La entrada a cada espectáculo consiste en un bono colaboración de 100 pesos, y un alimento no perecedero. El dinero de los bonos colaboración, detalló Alza, “se destinará para el trabajo técnico de quienes hacen posible esto –camarógrafos, sonidistas y demás técnicos–, que hasta el momento han venido trabajando en forma honoraria. Es la cruda realidad, y los vamos a apoyar con esto”. En el caso de los alimentos, según detalló Víctor Ruiz, también integrante de Culturama, se distribuirán en el barrio Antena 35, en un asentamiento de la zona del barrio Bella Vista, en el asentamiento El Espinillo –al Sur del Vertedero, por el camino a Casa Blanca–, y en La Cuchilla, un asentamiento cercano a Sauce de Buricayupí, por la Ruta 26. “Elegimos a los más perjudicados, a los que tienen menos apoyos”, continuó Alza. “Mides y Promoción Social colaboran con varias canastas también, para sumar y realzar la propuesta. Y vamos a hacer el seguimiento y la filmación de la recolección y entrega de estos alimentos, para que sea bien transparente todo”. Además, se viene trabajando junto a Inju y Promoción Social “para poder traer gente de esos asentamientos a estos espectáculos, de forma totalmente gratuita, y darles la oportunidad de ver los shows”. Se apoyará además con alimentos a Sanduceros en Acción, grupo que desde hace ya un tiempo se dedica a apoyar a instituciones benéficas de todo el departamento.

Los espectáculos

El lunes 19 se presentarán Mates Locos, Grupo de Danza Urbana, y Michel Álvarez. El lunes 26 lo harán Antagónica, Baila mi Negra Candombe, y Chito Lemes. El lunes 2 de agosto, Son Plena, y Juliana y su Banda. Y el lunes 9, Narayana y Magui Mas. Está previsto que se sumen otros artistas, “que iremos confirmando en estos días”. Las entradas pueden adquirirse en Maxi Kiosco, situado en 19 de Abril, en el acceso al Mac Center Shopping, o a través de las redes sociales de Culturama. Los espectáculos se desarrollarán entre las 18 y las 20. Se solicita al público concurrir con anticipación, “para cumplir con las reglas de protocolo y demás”.