Cipup evaluó marcha de acciones en el puerto y enviará carta al presidente

La Comisión Intersectorial pro Puerto Ultramar de Paysandú (Cipup) se reunió bajo la presidencia de Jorge Dighiero y consideró una amplia problemática vinculada con la actividad portuaria local, con la participación además de Carina Díaz en la secretaría, director de Desarrollo Estratégico y Sostenible, Eduardo Van Hoff, Manuel Appratto, Jorge Granja, Ricardo Díaz, Marcelo Tortorella, Rubens Stagno, Julio Pintos, Luis Amoza, Carlos González y Carlos Silva.

El temario incluyó fundamentalmente informes sobre gestiones, como es el caso de la propuesta de reunión entre intendente, gobernador de Entre Ríos, y representantes de Enersa y UTE por la elevación de los cables del tendido de interconexión sobre el río Uruguay, y la solicitud al intendente y diputados en cuanto a anexar, al convenio Ancap-AFE por restablecimiento de la línea férrea entre cantera Queguay-Planta Nuevo Paysandú, el ramal ferroviario entre avenida Dr. Roldán y el puerto.

En la oportunidad Appratto dio cuenta que no se pudo llevar a cabo la reunión con el gobernador de Entre Ríos y los representantes de Enersa porque el tema de los cables por ahora no está en consideración, en tanto Dighiero informó que tuvo una reunión con el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, y lo encontró decidido a apoyar el puerto. Comunicó asimismo que iba a encarar gestiones para que la empresa Murchison Uruguay tenga contenedores vacíos en Paysandú y por los cables con UTE. Por su lado Tortorella señaló que próximamente visitará Paysandú el vicepresidente de UTE y que procurará que se concrete una reunión con el jerarca por los temas que interesan para el puerto. También Dighiero propuso enviar una carta al presidente Luis Lacalle Pou con motivo de conmemorarse el 24 del corriente un año de su visita y solicitando su apoyo a la gestión que encarará el secretario Delgado ante UTE, por el tema del cable que atraviesa el río Uruguay y genera obstáculos para la navegación de buques de mayor calado.

Hubo acuerdo en la Cipup para acordar la redacción de la nota a efectos de poder enviarla en los próximos días.

Paralelamente se votó favorablemente por el grupo de trabajo aceptar con beneplácito la invitación para ser miembro de la Codelog (Coordinadora de Logística Departamental), tras nota enviada por el intendente departamental, ámbito en el que representarán a la Cipup su presidente y secretaria.

Otros puntos incluyeron gestiones ante el ministro de Transporte y Obras Públicas, formulando la inquietud de Cipup respecto al proyecto para extender el ramal ferroviario al puerto y la perspectiva de afectar fondos del fideicomiso para los accesos al puerto sanducero.