Claves para elegir un taladro

Un taladro es una herramienta eléctrica diseñada, en sus orígenes, para ser utilizada con una broca (o mecha) que perfora diferentes materiales. Sin embargo, hoy se le han agregado otros usos como, atornillar y destornillar, mezclar pintura, lijar, afilar, por lo que tiene una definición más amplia.
A grandes rasgos hay dos tipos de ellos: a batería y eléctricos. Y dentro de estos pueden ser con percutor o sin percutor. Pero, antes de decidir con cuál quedarse, hay que plantearse las siguientes preguntas: ¿qué trabajo voy a realizar? ¿Sobre qué materiales voy a trabajar? ¿Con qué frecuencia voy a usar el taladro?

Si vamos a realizar un trabajo de larga duración y alta exigencia vamos a necesitar de una herramienta con potencia. Si lo usamos para colgar cuadros en casa podemos optar por uno de línea hobbista. La tendencia actual apunta cada vez más a las líneas a batería: estas permiten una mayor libertad de movimiento que los taladros con cables y prácticamente igualan sus capacidades.
Dentro de los tipos de taladros podemos decir que para perforar superficies que no son duras, como una pared de ladrillo o madera, basta con el taladro atornillador. Mientras que el hormigón o piedra necesitan de un taladro percutor que, además del giro, agrega un intenso martilleo que facilita el trabajo, o un rotomartillo. La potencia de los taladros a batería se mide en voltios y los que son con cable se mide en watts. Es la fuerza que tiene la herramienta: cuanto más potente es, mayor capacidad de trabajo tiene. Podemos ubicar la media entre los 650 y 800 watts.

La capacidad del mandril es otra característica determinante pero ¿qué es? Es la pieza donde se colocan los accesorios para realizar el trabajo. El tamaño del taladro está dado por la abertura máxima de esta pieza, que define el diámetro máximo de brocas que admite. Comúnmente son de 13mm.
En algunos taladros el mandril gira indistintamente en ambos sentido, lo que permite destornillar. Si, además, tiene velocidad variable, se puede usar también como destornillador eléctrico. La velocidad de torque es la máxima capacidad de giro que tiene el taladro. Para trabajos de hogar es suficiente con 0,5-6 revoluciones por minuto. Elegir el taladro adecuado puede no ser tan fácil como parece. Así que, si estás pensando en comprarte uno, o en regalárselo a papá, llega la Gran Feria de la Herramienta Eléctrica a Barraca Sanitaria Paysandú. Mañana en su horario habitual, y el sábado (¡también por la tarde!), habrá demostraciones de las herramientas más utilizadas. Las marcas Neo, Gladiator, Forest&Garden y Energy tienen el 18,03% de descuento y, además, si estás dentro de las primeras 50 personas en adquirir una, te llevás un regalo sorpresa. ¡Aprovechá y regalale lo mejor a papá!

Barraca Sanitaria Paysandú. Av. España casi Felippone. Florida casi Felippone. 47226775. Por compras web: www.sanipay.uy.