Colonos denuncian que gobernantes “han desangrado a la institución”

Expresando una “profunda amargura y decepción por los diversos hechos que nos vienen afectando y crean desánimo e incertidumbre en el sector”, varias gremiales de colonos denunciaron a través de un comunicado, que “nuestros gobernantes últimamente han desangrado la institución, desafectando miles de hectáreas de tierra que nos pertenecían a todos los uruguayos, pasaron o próximamente pasarán a manos privadas. Medida esta que a pesar que afecta más de 70.000 hectáreas, beneficia a muy pocos colonos propietarios que no son los más pobres y necesitados”.

Enfatizaron que en un período de menos de dos años “hemos padecido un progresivo desmonte de nuestro INC. Herramienta que, a pesar de sus imperfecciones, nos ha servido a numerosas familias y también al país creando riquezas”, acotando que “no solo son económicas, sino sobre todo de personas de bien y de arraigados hábitos de trabajo”.

En plena crisis de esta pandemia que “nos afecta a todos, nuestros gobernantes subieron las rentas en cifras que en muchos casos alcanzaron porcentajes de más de 30%. No llevaron en cuenta nuestro legítimo reclamo considerado por ley de que alguien de nosotros integrara los lugares de decisión de la institución. Decisiones que después afectan nuestras vidas y de nuestras familias y son tomadas por políticos que en la mayoría de los casos desconocen totalmente nuestra realidad. Hoy nos explicamos el porqué de esto último”, sostienen.

Para los colonos la medida más preocupante es la anunciada el pasado 1º de julio. Explican que “a quienes ya accedimos a un pedazo de tierra no nos perjudica directamente. Sí coarta la posibilidad de muchas familias de pequeños productores o asalariados rurales desarrollarse como algún día lo hicieron las nuestras”.
“Nos sorprende la desinteligencia de trasladar recursos para combatir asentamientos, desarmando un instrumento muy efectivo en lograr ese objetivo. Que ha servido de traba para que ese flagelo no avance más rápidamente, siendo una de las pocas políticas sociales que fomenta el trabajo digno con la permanencia de las familias, trabajando en la tierra y aportando divisas para el país”, indican los colonos más adelante.

Establecen en el comunicado que “somos conscientes como gente de campo de nuestras limitaciones, de preparación y estudios, en el fondo quizás a la clase política les asista la razón y ya estén planificado o tratando de atenuar el Uruguay del futuro donde los anillos de pobreza alrededor de las ciudades aumentarán exponencialmente. Esas limitaciones no nos permiten ver, o quizás nos negamos a ver esa realidad de vivir en un país tan rico, pero donde la pobreza avanza al galope”.

Exhortaron a las autoridades “a no desistir, y en vez de solamente trasladar recursos, multiplicarlos en el combate de asentamientos ya constituidos y especialmente evitar los que asoman en un futuro próximo, que de llevarse a cabo este vaciamiento económico a nuestra institución (INC) con seguridad seremos los próximos en agrandar lo que hoy estamos hablando en combatir”.

Apoyan el comunicado el Movimiento por la tierra y contra la pobreza, Mesa Nacional de Colonos, Sociedad Fomento Guaviyú, Colonos y aspirantes regional Melo, Aspirantes de tierra de Tacuarembó, Cooperativa Agraria Limitada de Fraile Muerto (Calframu), Grupo de aspirantes a colonos de San Jacinto y Totoral del Sauce.