Comienza el censo canino en Park Way y Ledesma y también en Nuevo Paysandú

Reuniones de capacitaciones en el Mides por el censo canino.

Un total de treinta participantes del Programa Uruguay Trabaja del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), comenzará mañana a las 9 el censo canino en la ciudad. Estarán divididos en dos grupos de quince, para trabajar en la zona Norte desde Park Way y Ledesma hacia el Este y en la zona Sur, en Nuevo Paysandú.

El director adjunto del Mides, Alejandro Colacce, recordó que el citado programa mantiene su perfil socieducativo-laboral, bajo los componentes de reinserción, atención odontológica y seguimiento a cargo de un equipo multidisciplinario de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y la oficina departamental.

“Estas personas que comenzarán en el censo canino responden a un grupo de 70 que fueron sorteados para empezar a trabajar en marzo y, por la pandemia, debimos iniciar un receso. Aún no están totalmente habilitadas las 185 plazas definidas para todo el departamento de Paysandú y esperamos la anuencia desde Montevideo. Cuando eso ocurra, también se definirá el trabajo para el Interior en sus distintas localidades, que serán grupos de 15 personas que se desempeñarán por 6 meses”, dijo a EL TELEGRAFO.

El equipo que efectuará las encuestas en la zona Norte, “saldrá de la sede del Club Atlético Bella Vista. Allí se hacen las reuniones de capacitaciones de las personas con el Mides y las OSC. El club cedió el salón y, a cambio, se realiza la recuperación del predio y trabajos de mantenimiento en general de la cancha y pintura. El otro grupo, se reúne en el centro de barrio de La Chapita”.

Los trabajadores “utilizarán la logística de la Intendencia de Paysandú, en un acuerdo conjunto con la Dirección de Zoonosis, Mides y el Centro Médico Veterinario para guiar a estas personas en las encuestas. Ya tenemos los formularios, que constan de preguntas simples”.

No obstante, Colacce aclaró que “este censo no se realiza para multar a nadie. No tendrá ninguna consecuencia para las personas, sino que se realiza para conocer la cantidad de perros que habrá que esterilizar después. Los trabajadores van casa por casa plenamente identificados con los uniformes de Uruguay Trabaja”.

En forma paralela anunció que, “tanto en el Norte como en el Sur, el día anterior pasará un móvil de la Intendencia y anunciará a través de un parlamente el comienzo del censo por ese lugar. Así es que solicitamos la máxima colaboración de la población para esta actividad que comenzará en Park Way y Ledesma y la otra zona, en Nuevo Paysandú”.

El censo comenzará este martes, pero continuará de lunes a jueves y no se hará en caso de lluvia. Los días viernes, de acuerdo al programa del Mides, se destina para capacitaciones.