Comienza el foro donde plantearán opciones para el desarrollo de la costa

Algunas de las opciones de futuro que tiene la costa sanducera, en base a la posibilidad que se abre con el financiamiento del fideicomiso de la Intendencia para transformar esa zona de paseo sanducero, serán analizadas y debatidas en cinco conferencias que se darán en el marco del foro temático “Derecho a la ciudad: entre lo público y lo privado” propuesto por la Universidad de la República, la Intersocial de Paysandú y el Grupo Medio Ambiente y Sociedad de la Universidad de Antioquia y actores de la sociedad civil.
El director de la Sede Paysandú del Cenur Litoral Norte de la UdelaR, Líber Acosta, afirmó que “es un gusto como Cenur participar del foro”, y destacó “la importancia de que la Universidad esté presente en las discusiones que la sociedad lleva adelante, porque de esta forma se construye Universidad y una sociedad más plena, y que el Grupo de estudios territoriales, que tiene sede en Salto y forma parte del Cenur, lleve adelante este foro”. También mencionó las condiciones de “emergencia en la pandemia” como marco para estas discusiones, invitando para el inicio del foro, “el jueves a las 18:30, con Rodrigo Arocena”.

“Discutir sobre el derecho a ciudad”

Pedro Russi, de la Intersocial Paysandú, destacó la intención del Foro de “poner arriba de la mesa este tema” de pensar la costa como parte de la ciudad, y “el derecho a vivir la ciudad, que no es solo hacer uso de ella, sino también construirla, y la idea del Foro es juntar instituciones y gente que se ponga a discutir sobre el derecho a la ciudad”, y que “los espacios no solamente son pensados desde un lugar para que otros lo puedan utilizar, sino que son construidos”. Resumió que “la idea es proponer en estas cinco mesas pensar en la ciudad”.
La arquitecta Andrea Ostuni, por su parte, afirmó que “el río Uruguay y su costa es una zona que nos representa, disfrutamos sus atardeceres y sus paseos, lo que hace de Paysandú una ciudad privilegiada”. Agregó que al estar disponible el fideicomiso “hay seis millones de dólares que van a estar disponibles para invertir en la costa y nos preocupa que se haga en el marco de un plan que comience en la (sede de) CARU y termine en el Sacra. Sabemos que la Intendencia está en eso, seleccionando consultores”.
Recordó que “Uruguay está comprometido con los objetivos del milenio de las Naciones Unidas para la agenda 2030, que se preveía pensar el futuro sin cambio climático y sin pobreza, y en ese marco el desarrollo de la costa nos parece importante”, y llamó a discutir “qué futuro deseamos para Paysandú, con las certezas y las incertidumbres”.

La costa “muchas veces avasallada”

Natalia Bisio, del grupo de Estudios Territoriales del Cenur Litoral Norte, dijo que “venimos trabajando en el derecho a la ciudad, y la participación ciudadana en la construcción del espacio en que vivimos”. Afirmó que “la costa del río Uruguay se ve muchas veces avasallada con propuestas que colocan en un proceso de especulación financiera, y no generan los niveles de desarrollo que aspiramos para nuestras poblaciones, sobre todo en este escenario de pandemia y empobrecimiento de nuestra población y el acceso a mejores condiciones habitacionales”. Se refirió a “un modelo exclusivista y excluyente que no genera respuesta a estas necesidades”, y que “desde la Universidad entendemos que pensar la ciudad que queremos es algo de interés de toda la ciudadanía”. Destacó la participación de la Universidad de Antioquia de Medellín, con cuyos representantes “se va a compartir algunas experiencias internacionales”, y también de la Universidad Católica de Chile.
La profesora Cicely Bertín, integrante del grupo ecologista sanducero Gensa, señaló por su parte que ese grupo “ha bregado por la construcción de espacios públicos verdes, un ejemplo es el arboretum ‘Ricardo Carrere’, que mediante una donación de AmBev va a ser el doble de lo que es, donde tenemos plantados árboles nativos y desde hace cinco años plantamos otros árboles nativos en la costa. La intención es mantener esos espacios verdes para tener contacto con la naturaleza, y son espacios donde la gente tiene la oportunidad de participar y compartir, y queremos seguir ampliando los espacios verdes”.

Conferencias por Zoom

El foro se desarrollará durante julio y agosto donde se espera conocer las opciones que hay para el desarrollo de la costa sanducera. Constará de cuatro mesas temáticas, comenzando mañana a las 18:30 con la conferencia de apertura a cargo del exrector Rodrigo Arocena, y continúa con mesas temáticas –siempre a las 18:30– el viernes 16 de julio, el viernes 30 de julio y continúa el jueves 12 y viernes 13 de agosto. Culmina el viernes 20 de agosto.
Las conferencias son en modalidad virtual por la plataforma Zoom, y para ingresar debe copiarse la ID 856 1832 6608. El link es https://us02web.zoom.us/j/85618326608, y se podrá ver por el canal de YouTube del Cenur Litoral Norte UdelaR.