Comienza Exposición Avícola de Paysandú

Con la inscripción previa de más de 400 aves provenientes de diferentes puntos del país, Paysandú inicia el ciclo de las exposiciones avícolas del país, con la tradicional muestra de aves de razas Estándar, que se llevará a cabo en el tradicional galpón de Avicultores y Cunicultores Unidos de Paysandú (ACUP), ubicado en 25 de Mayo y Setembrino Pereda.
Luego de reuniones mantenidas con el director Departamental de Salud, doctor Carlos Leoni, “a quien queremos agradecer su excelente disposición, además de los integrantes de la institución, ACUP ve habilitada una vez más su 62º Expo Nacional de Razas Estándar”, manifestó a EL TELEGRAFO Pierino Manfredi.
El integrante de ACUP precisó que “para ello fue necesario plantear prácticamente el mismo protocolo sanitario aplicado el año anterior y que tan bien funcionó. Es una alegría enorme para nosotros, así como también para los criadores de aves de razas de todo el país, que en medio de todas las incertidumbres se pueda ver materializado el esfuerzo de muchas personas a nivel nacional, porque más allá de la pandemia y que por momentos vimos como la situación que vivíamos iba empeorando, hacia el interior de cada cabaña se siguió trabajando arduamente, esperanzados en poder tener esta oportunidad”.
En cuanto al protocolo, a grandes rasgos, mencionó que “tendremos un aforo de entre 20 a 30 personas, uso obligatorio de tapaboca, exhortamos a que si tienen algún síntoma respiratorio no concurran al lugar, así como también encontrarán en las instalaciones alcohol en gel”.
Es de destacar que nuevamente y para evitar las aglomeraciones “no realizaremos acto de inauguración”, indicó Manfredi, sosteniendo que la muestra quedará habilitada desde el sábado 31 de julio a las 9 y durante toda la jornada del domingo 1º de agosto.
El lunes pasado se cerraron las inscripciones “lo que fue para nosotros otra buena noticia, debido a que los criadores, como decía antes, continuaron trabajando duramente y eso se ve reflejado en que las inscripciones superan los 400 animales a ser jurados, pero también contaremos con varios animales de cabaña, como los son guineas y gansos, entre otros”, dijo.
Dentro de las inscripciones “contaremos con aves de varios departamentos, criadores de años y muchos nuevos que se han volcado a este apasionante mundo. Vendrán de Montevideo, Canelones, Cerro Largo, San José, Soriano, Salto, Flores, Colonia y por supuesto de nuestro departamento”.
En cuanto a los animales inscriptos habrá una variedad bastante amplia de razas, “con números importantes como es de saber en razas que tienen toda una trayectoria dentro de las exposiciones, como son los Orpington y sus variantes, habrá un número importante de Orpington negra y Leonada, pero también contaremos con su variedad Blanca, Azul y Splash. Un número por demás destacable en lo que refiere a las razas Sussex Armiñada, New Hampshire, Rhode Island Red y Plymouth tanto Blancos como Barrados. También contaremos con otras razas como lo son los Leghorn Inglés, Moreno, Americano y Plateado, Wyandotte, Minorca, Catalanas del Pratt Blancas y Brahmas”.
El ingreso de los animales será el 26 y 27 de julio, teniendo como jurado de Admisión a un experimentado criador como es Gabriel “Cholo” Turrión. La tarea del jurado de clasificación será los días 28, 29 y 30 del corriente “y nuevamente contaremos en esa tarea con un amigo de la casa, Julio Campano”.
La apertura (no habrá inauguración) y ventas de los animales comenzará el sábado 31 de julio desde las 10 y se extenderá hasta el otro día, 1 de agosto a las 18.