Comienzan cursos de enfermería, auxiliares de servicio y farmacia; hay llamado a docentes

La Escuela de enfermería de la filial sanducera de la Cruz Roja Uruguaya tiene nuevo equipo de dirección desde comienzos de julio, cuando fueron nombradas como directora técnica la licenciada en enfermería y magister Miriam Ramos y como coordinadora docente la licenciada en enfermería Nicole Mailleux.
“Fuimos nombradas el 11 de mayo, pero el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) nos habilitó hace 10 días”, dijo a EL TELEGRAFO la directora Ramos, quien detalló que es oriunda de Tacuarembó, pero “hace 10 años estoy en Paysandú trabajando en Comepa, y me presenté al llamado de Cruz Roja porque me interesaba superarme y me gusta la docencia, que ya ejercí en la Facultad de Enfermería en Montevideo como grado II”. Aseguró que “para mí es un gran desafío sacar adelante la escuela, y sobre todo mejorar la calidad de la capacitación y los estudiantes, para que sean mas humanos y trabajen responsablemente. Ese es nuestro proyecto educativo”.

Retoman cursos detenidos por pandemia

Sobre cómo está la escuela de enfermería, dijo que “al tomar la escuela había tres generaciones en el curso de auxiliar de enfermería que estaban parados, que duran dos años, pero estaban frenados por la pandemia al no tener campos prácticos, pero ahora ya lo van a retomar. Ayer tuvimos una entrevista en el hospital, para confirmar si al volver la presencialidad nos autorizan las clases prácticas del curso de auxiliar de enfermería. Son dos generaciones de 15 alumnos cada una, y otra de 18 alumnos”.
Por otra parte, “tenemos un curso de auxiliar de servicio, ayudantes de tisanería y cocina, con 40 estudiantes, y ahora comenzamos las prácticas en los comedores de la Intendencia, el de Ancap y el de Bienestar estudiantil, después que hicimos un convenio con el área social de la Intendencia, donde está Guadalupe Caballero. Allí los estudiantes se desempeñan colaborando en las tareas del servicio diario de las viandas. Y estos días tomamos 38 exámenes donde se recibe una generación de auxiliares de servicio que egresan, por lo que son chicos que salen a lucharla por un puesto de trabajo”.
Luego de la prueba final, “reciben un curso de primeros auxilios la semana que viene, y después se habilita el título ante el MEC, que demora aproximadamente un mes, tras lo cual ya están en condiciones de trabajar en cualquier empresa que necesite auxiliares de servicio, que puede ser Comepa, comedores, hogares de ancianos, empresas de salud y de servicios. Porque las empresas solicitan cada vez más que el empleado que se dedica a las tareas de limpieza, tenga la capacitación necesaria, que es lo que brinda la escuela”.

Nuevo curso de auxiliar de farmacia

Adelantó que “tenemos el proyecto de sacar el curso de auxiliar de farmacia, que lo solicita ASSE y que desde hace varios años no está habilitado en el litoral norte del país, pero ya estamos gestionando la habilitación con el proyecto armado con una química que trabaja con nosotros, ya nos aprobaron el programa del curso y estamos dialogando con diferentes instituciones para lograr tener un laboratorio de química y poner en marcha el curso. Es algo fundamental, porque en algunas farmacias toman idóneos para trabajar, pero el título que requiere el Ministerio es el de auxiliar de farmacia”. Dijo que “probablemente se va a llamar a inscripciones antes de fin de año”.
También, pero en agosto, “vamos a sacar un curso nuevo de auxiliar de enfermería para el turno vespertino, para el cual ya tenemos unos 20 inscriptos y siguen las inscripciones abiertas, y es para personas que quieren tener otra salida laboral, pero por motivos de trabajo están ocupados. Pero ahora a partir de las 17 podrán participar, teniendo las prácticas entre las 17 y las 22”.
El costo del curso “depende de la cantidad de estudiantes que se inscriban, porque también depende de la cantidad de docentes, ya que para las prácticas necesitamos que cada 7 estudiantes haya un docente”.
Por este motivo, “tenemos un llamado abierto para docentes de la escuela, ya que algunos renunciaron y estamos buscando licenciados en enfermería que quieran sumarse al equipo de Cruz Roja como docentes, tanto en el área teórica como la práctica. Deben tener el título aprobado y dos años de experiencia”.

Charlas abiertas al público

Además, “estamos planeando un ciclo de charlas culturales abiertas a todo público, incluso estudiantes de otras escuelas y enfermeros de cualquier institución. Las charlas tienen que ver, por ejemplo, con la vacuna del coronavirus, que va a dar la doctora en bioquímica Lucía Vanrel, una científica de Montevideo, sobre “la realidad y los mitos de la vacuna de la COVID-19” y vamos a hacer otras dos conferencias, una con la objeción de conciencia y la explicación del proyecto de ley de suicidio asistido. Es para que tengan un nivel mayor de los temas que se están tratando en la salud, herramientas para la toma de decisiones”.