Comisión pro referéndum celebró con caravana: recogió unas 30.000 firmas

La Comisión Departamental pro Referéndum contra 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC), que cerró su campaña con una caravana por el centro de la ciudad, obtuvo en Paysandú más de 30.000 firmas “ya chequeadas y eso supera las expectativas del 25 por ciento del padrón electoral departamental que son unas 26.000”, dijo Cecilia Sánchez, integrante de la citada comisión.

La tarea de recolección de firmas “comenzó en los últimos días de diciembre. Un tiempo después se conformó la comisión departamental pro referéndum con el ingreso del Partido Colorado, que trabajó muy bien a cargo de Bosco Pereira en Guichón, que fue designado por su colectividad política”, que lidera el edil David Helguera.
Recordó que “al comienzo de la campaña las actividades se realizaron con normalidad y al final tuvimos que planificar porque teníamos todo en contra. Hubo un aumento de los casos en pandemia y en las últimas semanas redoblamos el esfuerzo por la lluvia y el frío. Pese a todo, hubo un repunte de la militancia. Y destacamos a los jóvenes de la Intersocial, que recorrieron junto a otros militantes, cada rincón del departamento para llegar a este resultado que nos satisface mucho”.

Sánchez precisó que a nivel nacional “las últimas cifras entregadas suman 800.113 voluntades en todo el país. Pero el trabajo continuará porque la próxima semana volveremos a reunirnos”. La comisión local efectuará una síntesis del proceso de recolección de firmas “y comenzaremos a trabajar con vistas al referéndum porque nuestro objetivo es derogar 135 artículos que afectan a la ciudadanía. En estos encuentros trataremos de convocar a la mayor cantidad de ciudadanos que quieran sumarse a esta etapa, así como a los militantes que hicieron campaña contra toda la LUC”, dijo a EL TELEGRAFO.

Por la ciudad

La Intersocial organizará en forma conjunta con el Cenur Litoral Norte de la Universidad de la República y el Grupo Medio Ambiente y Sociedad, de la Universidad de Antioquia, un foro denominado “Universidad, desarrollo y ciudad en América Latina, hoy y mañana”, a cargo del doctor Rodrigo Arocena.
“Empezará el jueves y seguirá el viernes, a las 18.30 por zoom, para discutir qué ciudad queremos. La iniciativa surgió desde la sociedad civil y dentro de la Intersocial quisimos formarnos más sobre el tema. Entendemos que la ciudadanía tiene derecho a discutir sobre la ciudad que quiere y para eso convocamos a los colectivos sociales que quieran sumarse”, dijo Sánchez.
alimentos

La Intersocial recibe “alimentos no perecederos y frutas que entregan empresas del medio para las canastas y las ollas”. Explicó que “es un aporte a las familias que se encuentran en crisis alimentaria y el acopio se hace en las sedes de Fucvam, Sunca y Fancap”.