Comisión Pro Referéndum entregó 800.113 firmas; Lacalle Pou dijo que “cuando la Corte verifique, haremos los análisis políticos”

El presidente Lacalle Pou declaró sentir “tranquilidad y orgullo de participar de un país que tiene elementos de democracia directa”.

(El País- La Diaria)
Ayer al mediodía, en conferencia de prensa, Fernando Pereira, presidente del Pit Cnt e integrante de la Comisión Nacional Pro Referéndum, anunció que se habían alcanzado 763.443 firmas. En tanto, pocas horas después se presentaron todas las firmas recolectadas a la Corte Electoral, que suman 800.113, de acuerdo al acta presentada por la Comisión.
El total necesario para llegar a un referéndum es el 25% del padrón electoral, por lo tanto las firmas recogidas lo superarían y alcanzan el “colchón” que buscaban obtener los promotores de la campaña. Esto se hizo así debido a que la Corte Electoral en el proceso de aprobación puede descartar algunas rúbricas que no cumplan con los requisitos.
“En el medio de esta campaña nos ha pasado de todo: cosas muy buenas y cosas que duelen en lo profundo del alma”, indicó Pereira durante su discurso en horas del mediodía. “Ahora la pregunta es ¿quién ganó en esta patriada? Ganaron los militantes de a pie, los que leyeron los 135 artículos de la ley y los salieron a defender con argumentos”, agregó. “La campaña cumplió las expectativas ampliamente, y esto es un triunfo del militante a pie; del que puso el puestito, del que fue a la barriada”, afirmó antes de entrar a la sede sindical el secretario general de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua, Gustavo González, en diálogo con La Diaria. El dirigente dijo que el resultado obtenido –aunque hasta ese momento no se conocía la cifra, pero sí que se había superado el mínimo– es “una nueva hazaña del pueblo uruguayo, que sacó lo mejor de su reserva moral”.
“Muchos al inicio de esta campaña daban muy poco por ella, e inclusive trataron de denostarla, pero ahora el pueblo decidió y va a decidir en las urnas”, reflexionó. El presidente Luis Lacalle Pou se refirió a la recolección de firmas y adelantó: “Cuando la Corte (Electoral) verifique si se llegó, haremos los análisis políticos”.
En rueda de prensa recogida por Radio Universal, en la sede del Ministerio de Desarrollo Social, el mandatario destacó que siente “tranquilidad y orgullo de participar de un país que tiene elementos de democracia directa, en el que un porcentaje de ciudadanos establecido en la Constitución puede presentar un recurso, en este caso, ante una ley”.

CATORCE MUERTES Y 653 CASOS NUEVOS

(SINAE)
Ayer se llevaron a cabo 10.027 análisis y se detectaron 653 nuevos casos de coronavirus. De los nuevos casos, 222 son de Montevideo, 113 de Maldonado, 87 de Canelones, 39 de Paysandú, 29 de Artigas, 21 de Soriano, 23 de San José, 20 de Colonia, 17 de Tacuarembó, 15 de Rocha, 15 de Salto, 14 de Cerro Largo, 14 de Florida, 7 de Treinta y Tres, 3 de Durazno, 4 de Flores, 3 de Lavalleja, 4 de Río Negro y 3 de Rivera.
Se confirmaron 14 fallecimientos: 9 en Montevideo, 1 en Canelones, 1 en Maldonado, 1 en Soriano, 1 en Tacuarembó y 1 en Treinta y Tres. Hasta el momento son 5.772 las defunciones con diagnóstico de COVID-19. Actualmente hay 9.088 personas que están cursando la enfermedad, 174 en centros de cuidados críticos. El total de casos positivos confirmados hasta el miércoles era 374.665. Ayer se reportaron 653 casos nuevos y un total de 375.298 casos positivos confirmados. La diferencia se explica porque, según consigna el MSP, 20 casos fueron eliminados.

MINISTRO PEÑA  SUFRIÓ ACCIDENTE

(SUBRAYADO)
El ministro de Ambiente, Adrián Peña, sufrió un accidente de tránsito este jueves de tarde en Sarandí Grande, Florida, del que salió ileso, según dijeron a Subrayado desde el gobierno. “Está bien”, aseguraron las fuentes consultadas. El corresponsal de Subrayado en Florida, Emilio Rodríguez, confirmó en el lugar del siniestro que el ministro Peña estaba bien, de pie, hablando con otras personas, antes de ser trasladado en ambulancia por precaución. Ni Peña ni su chofer sufrieron lesiones de entidad, confirmaron a Subrayado desde Policía Caminera.
El siniestro de tránsito involucró a cuatro vehículos y 10 personas en total. Tres vehículos se dirigían al norte por ruta 5, y el auto del ministro hacia el sur. Uno de los que circulaba hacia el norte intentó pasar al auto que tenía adelante, de manera incorrecta, y ahí fue cuando chocó al auto del ministro, que venía de frente.
El auto en el que iban Peña, su chofer y otra persona, hizo varios trompos, golpeó a otro de los autos que circulaba hacia el norte, y terminó volcando. El tercer auto que circulaba hacia el norte y venía más atrás se despistó y quedó fuera de la ruta. Uno de los conductores sufrió un fuerte golpe en el pecho y fue trasladado a Florida en ambulancia. Tras el impacto, el auto en el que iba el ministro dio varias vueltas y quedó con las ruedas hacia arriba.