Comité de Ciudades Inteligentes avanza en la definición del modelo conceptual

El Comité Nacional de Ciudades Inteligentes presentó el documento final, en un encuentro virtual, que incluye la definición del modelo conceptual de ciudades inteligentes para Uruguay y sus indicadores.

Participaron los referentes de la mayoría de los gobiernos departamentales, quienes recibirán el resultado del relevamiento de la primer línea de base tanto del país como del departamento de forma individual. Luego serán las autoridades de cada lugar quienes definan como utilizar la información arrojada por los indicadores.

El Comité Nacional de Ciudades Inteligentes (CNCI) fue creado por el Congreso de Intendentes con los objetivos de fomentar las buenas prácticas orientadas al desarrollo de ciudades inteligentes en pos de mejorar la calidad de los servicios brindados a la ciudadanía, investigación, gestión y desarrollo de planes de acción conjuntos entre los gobiernos departamentales.

Se propone también generar vínculos de cooperación con organismos internacionales especializados en la materia e implementar planes de capacitación para las intendencias mediante el desarrollo de talleres en territorio. Buscará asimismo la participación activa de los integrantes de la Red Interdepartamental de Gobierno Digital (RIGD) y la exploración de fuentes de financiación para abordar proyectos en Ciudades Inteligentes.

Las Ciudades Inteligentes se integraron a la Agenda Uruguay Digital 2020 en 2019, cuando el Congreso de Intendentes determinó “fomentar y generar capacidades para los gobiernos departamentales en materia de ciudades inteligentes, desde el Congreso de Intendentes y la Red Interdepartamental de Gobierno Digital”.

En agosto de 2019 el Congreso de Intendentes estableció el Comité Nacional de Ciudades Inteligentes (CNCI), con los objetivos de fomentar las buenas prácticas orientadas al desarrollo de ciudades inteligentes en pos de mejorar la calidad de los servicios brindados a la ciudadanía, investigar, gestionar y desarrollar planes de acción conjuntos entre los gobiernos digitales (GD). En octubre de 2019, la Mesa del Congreso de Intendentes invitó a Agesic y OPP a participar en el CNCI, como asesores técnicos.