Comité de Emergencias ratificó autorización de fiestas y espectáculos

El Comité Departamental de Emergencias, reunido anoche, reafirmó la autorización para fiestas, eventos y espectáculos.

El Comité Departamental de Emergencias se reunió anoche y decidió seguir los lineamientos generales dados por el Poder Ejecutivo, autorizando la realización de fiestas, eventos y espectáculos públicos. En todos los casos (fiestas, eventos y espectáculos públicos) deben culminar antes de las 2 de la madrugada. En ningún caso se autoriza baile. El aforo máximo será del 30% en espectáculos; hasta 80 personas en espacios cerrados y 100 en abiertos en fiestas, siempre aplicando protocolo del Ministerio de Salud Pública.

Por el momento el Comité Departamental de Emergencias no solicitará una o las dos dosis de vacuna, pero no se descarta que ello ocurra más adelante, de acuerdo al desarrollo de la pandemia. Por el contrario, en Salto, el Comité de ese departamento decidió solicitar al menos una dosis para permitir el ingreso o la participación.
También se autoriza la realización de cultos religiosos, con aforo del 30% y protocolo. Asimismo, se aplicará protocolo a los ensayos de espectáculos en producción.

EL DECRETO DEL PODER EJECUTIVO

El decreto del Poder Ejecutivo del 25 de junio pasado autorizó desde el pasado lunes 5 “los espectáculos públicos, las fiestas y eventos sociales de características similares, así como la apertura de las plazas de comidas en los locales comerciales. En todos los casos se deberá dar cumplimiento con los protocolos aprobados por el Ministerio de Salud Pública, y con sus respectivos aforos”, según consta en el artículo 2.

Ante la evolución de la emergencia nacional sanitaria declarada como consecuencia de la pandemia originada por el virus SARS-CoV-2, “se entiende oportuno disponer gradualmente la apertura de los espectáculos públicos, así como habilitar las fiestas y eventos sociales de características similares”.

En el artículo 3 se establece también el 5 de julio para la reapertura de cines en 16 departamentos, en tanto en Montevideo, Canelones y Maldonado desde el 15 de julio. “En todos los casos se deberá dar cumplimiento a los protocolos aprobados por el Ministerio de Salud Pública, con sus respectivos aforos”.

El aforo establecido es del 30% de la capacidad de cada sala y en todos los casos se debe recabar un modo de contacto con el espectador (teléfono, dirección), la que se debe mantener en archivo durante 30 días. Asimismo, se debe controlar la temperatura corporal al ingreso y el uso de alcohol en gel.

LOS PREPARATIVOS DE LOS GRUPOS TEATRALES

En el teatro Florencio Sánchez están en agenda para este mes de julio el comediante Germán Medina para el jueves 15 y Valeria Lynch el domingo 25. El aforo de la sala es de 150 personas. Se espera la confirmación de los productores.
El grupo Cuarto Telón tiene previsto estrenar el sábado 17 de julio “La curva de la felicidad”, de Dino Armas, en su sala de Carlos Albo 734. Dirigida por Paco Gutiérrez y con la actuación de Ilse Olivera y música de Rafael Huerta. Entradas a 250 pesos que solamente se venderán por anticipado por el teléfono 099315457.

Imaginateatro acelera la producción de un espectáculo estilo “Impro”, tan antiguo como el teatro mismo, Improvisación Teatral. En los últimos años ha sido reestructurado con un formato foro -no competitivos- con algunas reglas en la que cuatro actores (el número puede variar) improvisan a partir de sugerencias realizadas por el público. El gran atractivo es que ninguna función es igual a otra. Se espera su estreno en este mes de julio.

Serán repuestos “Manduraco” y “Matrioska” y en setiembre se anuncia “La inminencia de la fragilidad”, con la Liga de Artes Escénicas del Litoral.

En proceso creativo se encuentra “Corte Ordalía (O las tres vidas del Monito)”, iniciado el año pasado. Con dramaturgia y el montaje de cuatro escenas listas fue presentado en el Encuentro Germinadores, en Carmelo, un encuentro creativo donde los grupos presentan sus obras en ensayo y todos los participantes pueden realizar aportes.
Por su parte el grupo Destino Final anuncia -aun sin fecha ni sala confirmados- el estreno de “Sobre una baldosa fría”, de Aída Cocchiararo, con dirección de Diego Camacho y elenco integrado por Cocchiararo, Santiago Nicolau, Lucy Acosta y Natalia Cocchiararo. Luces y sonido de Mateo Jaen.

Será repuesta “Cóctel amargo”, con dirección de Leonardo Scampini y actuaciones de Cocchiararo y Giovaninna Guariglia. En proceso de producción se encuentra “Del otro lado de la grieta”, con dramaturgia y dirección de Cocchiararo y elenco integrado por Sofia Gonzalez, Pablo Coll, Patricia Furtado, Bebo Mora, Romina Breventano, Carina Melgarejo y Luciana Carballo. Se centra en la marginación de parte de la sociedad, tomando en cuenta la experiencia en el merendero “Saturnina Coria”. El Teatro Itinerante Paysandú presentará tres funciones de “El loco Julio” en agosto, celebrando la tercera temporada de la puesta.

ARAS se encuentra en plena reforma de sala, instalación eléctrica, camerinos, baños y patio, con fondos provistos por Butaca Solidaria, la Intendencia de Paysandú y el propio grupo. Al mismo tiempo está en proceso la obra “En sumiso silencio” de Jonathan Sconamiglio, dirigida por Pablo Peralta, con las actuaciones de Gonzalo Racovsky y Micaela Machado.

ACTIVIDAD CINEMATOGRÁFICA

El complejo de Cine Shopping en estos momentos se encuentra en etapa de renovaciones. Aun no ha definido la fecha de reapertura, pero se encuentra trabajando en ese sentido.

PASE RESPONSABLE PARA FIESTAS

Fiestas y eventos también están autorizados desde el 5 de julio. El formato debe ser de almuerzo o cena con hasta 80 personas en lugares cerrados y 100 en espacios abiertos. La música no puede superar los 20 decibeles y no se permite el baile. Del mismo modo que para teatro, cine y afines, se debe garantizar la trazabilidad de los asistentes con nombres y teléfonos, por el lapso de 30 días. Al ingresar se controlará la temperatura corporal y habrá alcohol en gel.

No obstante, en una segunda etapa se podría avanzar, incorporando el baile. Daniel Serrato, directivo de la Cámara Uruguaya de Salones de Fiesta y Eventos (Cusfe) al ser entrevistado en el programa “En Perspectiva” (Radiomundo 1170 AM) por la periodista Romina Andrioli, dijo que la entidad tuvo una reunión con el viceministro de Salud Pública, José Luis Satdjian, la semana pasada y se reunirán de nuevo sobre fines de julio para hablar de la implementación del pase responsable como requisito para ingresar a fiestas y eventos. “Vamos a reunirnos a fines de julio con las autoridades para hablar este tema y presentar protocolos en común. Seguramente por agosto o setiembre se comience a caminar hacia un estado de más normalidad”, dijo Serrato.

“Con el pase responsable, van a entrar a la fiesta solo los que estén vacunados” aseguró. Esto permitiría autorizar “el baile y ahí nosotros tenemos que ver de qué forma se puede implementar; puede ser de formas sectorizada, por burbuja. Ahí estaríamos en un primer paso que no va a ser de forma sencilla”, agregó.
“No vamos a llegar en esta primera instancia (la actual iniciada el 5 próximo pasado) a un baile como teníamos antes del cierre por la pandemia. Hay una cantidad de ideas que se han volcado”, aseguró Serrato.

Además hay una “tercera opción”, que “no va a estar en el segundo paso del gobierno, que sería que (para participar de) las fiestas personas no vacunadas lo hagan con test de antígeno con 24 horas de anticipación”, comentó.
“Calculamos que para la primavera, si todo va por los carriles normales y sigue la baja de los casos y sigue habiendo más gente vacunada, estaríamos hablando de que podríamos entrar en esta nueva modalidad”, explicó el directivo de Cusfe.