Con ausencias, comenzó trabajo Comisión Especial para Seguimiento del Fideicomiso

Los ediles Gastón Berreta y Javier Pizzorno, integrantes de la Comisión Especial de Seguimiento del Fideicomiso, en diálogo con EL TELEGRAFO.

Comenzó el lunes el trabajo de la Comisión Especial de Seguimiento del Fideicomiso, conformada en la Junta Departamental de Paysandú, a efectos de que reciba información precisa del Ejecutivo Departamental respecto a la instrumentación de esta herramienta para financiar emprendimientos en el departamento.
Dos de los integrantes del grupo de trabajo, los ediles nacionalistas Javier Pizzorno y Gastón Berreta, destacaron a EL TELEGRAFO que las reuniones tienen lugar vía Zoom, y que en esta primera instancia no se contó con la participación del representante del Frente Amplio, Marcos García, pese a que fue esta fuerza política la que reclamó en su momento en forma urgente en la Junta Departamental que se creara esta comisión.

Además de estos tres ediles, integran también el grupo la edila colorada Gabriela Meneses, quien no participó por razones de fuerza mayor, y el representante nacionalista Federico Innella.

Pizzorno subrayó que la comisión recibe información del Ejecutivo Departamental sobre la marcha del fideicomiso y destacó que ya se han afectado recursos de este fondo para la compra de la planta de asfalto, así como la fabricación de 140 volquetas por una empresa sanducera, tras el llamado a licitación correspondiente, lo que ha permitido fuentes de trabajo para varias personas en el departamento.

Ambos ediles consideraron que la Intendencia Departamental ha puesto de manifiesto desde el primer momento dar a conocer a la población sanducera lo que se hace con este fondo, dotando de la mayor transparencia a esta iniciativa de sumo beneficio para el interés general.

En lo que refiere al fideicomiso, el 31 de agosto de 2020 se aprobó el decreto departamental por el que se concedió anuencia al Ejecutivo Departamental, para constituir un fideicomiso de obras por hasta un presupuesto máximo de 250 millones de unidades indexadas, aproximadamente 25 millones de dólares.
La creación de la Comisión Especial de Seguimiento responde al acuerdo multipartidario que permitió la aprobación de la herramienta del fideicomiso, de forma que todas las bancadas representadas en la Junta Departamental puedan acceder a la información y, de esa forma, tener un control del uso de los fondos.

Reclamo sin presencia

Javier Pizzorno, presidente de la comisión, dijo que le llama la atención que tras el reclamo “urgente” del Frente Amplio para que se pusiera en marcha la comisión, con la firma de todos sus ediles, ni siquiera un representante de esa fuerza política se integrara a esta primera reunión de seguimiento, para lo que se cursó notificación en tiempo y forma.

Consideró asimismo que la comisión, además de este seguimiento, también analizará todo lo que tiene que ver con el fideicomiso que se instrumentara durante la administración del exintendente Guillermo Caraballo, en una especie de rendición de cuentas de cómo fueron invertidos estos fondos.
En este primer encuentro se fijó un mecanismo de trabajo y distribución de cargos, previéndose otorgar la secretaría para el Frente Amplio y tratar de dar la mayor transparencia posible al trabajo que encare el grupo. Pizzorno destacó que la Intendencia ha reducido el plazo del repago de 20 a 15 años, lo que implica reducir la tasa de interés y, en este caso, un ahorro de unos 9 millones de dólares.

“Esto recién comienza y lo que se ha ejecutado es la planta asfáltica, así como maquinaria, que es uno de los objetivos trazados”, indicó Pizzorno, en tanto Berreta acotó que, a medida que se vayan identificando sucesivamente los destinos, se realizará el correspondiente seguimiento sobre los fondos afectados y el cumplimiento del fideicomiso.

“Pero esto recién está comenzando e incluiremos analizar la ejecución del fideicomiso del período pasado, que se extendió por cinco años, en una especie de rendición de cuentas”, con un régimen de sesiones previsto para los lunes, “en la medida en que se tenga información que lo amerite”, precisó.

“Pero nos extraña sobremanera que, aunque no haya podido participar el representante frenteamplista en la comisión, no se haya designado a otro edil de esa fuerza política para la ocasión, lo que nos hace pensar que esta moción de urgencia no es más que un acto político que ha buscado sembrar en la gente alguna confusión para hacer pensar que no se están haciendo las cosas bien, cuando en realidad ni siquiera prácticamente se han comenzado a hacer”, indicó Pizzorno.
Subrayó asimismo que la idea central de la administración nacionalista es que se promueva trabajo a través de la inversión privada, como es el caso de la construcción de las volquetas por empresas sanduceras, a la vez de destacar que la empresa de Paysandú que quedó segunda en el llamado está encarando una fabricación de este tipo de unidades para las intendencias de Tacuarembó y Río Negro, lo que implica más puestos de trabajo para personas del departamento.