Congreso considera bonificación del 50% de tarifa portuaria para importaciones de las Intendencias

Hoy desde las 14 tendrá lugar en la sala Ernesto de los Campos de la Intendencia de Montevideo la séptima Sesión Plenaria del Congreso de Intendentes, la que se desarrollará en acuerdo a todos los protocolos sanitarios exigidos por el Ministerio de Salud Pública para la prevención de la COVID-19.
Entre varios temas, se considerará la Resolución del Directorio de la Administración Nacional de Puertos (ANP) por la cual se bonifica en un cincuenta por ciento la tarifa a la mercadería desembarcada de las operaciones de importación cuyos importadores o declarantes sean gobiernos departamentales. Esto puede aplicar, por ejemplo, a la compra de maquinaria en el exterior.

En el Informe de Mesa, se presentará el informe sobre lo considerado el pasado 1º de julio, en referencia al estado de situación del Registro Único Nacional de Alimentos, Empresas y Vehículos (Runaev). Se trata de un tema que proviene del período anterior, cuando las intendencias aprobaron realizar la gestión bromatológica en línea y para ello se había decidido el desarrollo de un software, financiado por el Programa de Desarrollo y Gestión Subnacional (PDGS). La intensión es unificar los registros de empresas que elaboran, venden y distribuyen alimentos en nuestro país.

El software permitirá inscripción, habilitación y registro; Inspección, control y laboratorio; denuncias; estadísticas, indicadores y reportes.
Contar con un registro único de empresas para controles bromatológicos no es un tema nuevo, sino que el Congreso de Intendentes lo considera desde 1988. Hoy la Mesa dará a conocer los avances que se han logrado en este tema.

En el temario de la sesión del Congreso de Intendentes se cuentan también la marcha del Plan Operativo Anual (POA) y Plan de acción 2021 de los proyectos Congreso de Intendentes–Unión Europea; un informe sobre convenio Ministerio de Transporte y Obras Públicas y Corporación Vial del Uruguay vinculado al cobro de peajes en rutas nacionales.

También se conocerán detalles del proyecto Programon promovido por Coca-Cola Argentina, extensivo a Uruguay, con fines de capacitación para primer empleo. Se trata de dos niveles de capacitación para jóvenes de entre 17 y 24 años. En el primero denominado Primer Envión quienes participen conocerán la situación actual del mercado laboral con el objetivo de intentar predecir cómo serán los trabajos del futuro; y desarrollar habilidades y competencias que hoy son fundamentales en cualquier empleo. En el segundo nivel, Emprendidos, se recibirá capacitación para diseñar e implementar un emprendimiento, con adiestramiento en herramientas de gestión, apps de diseño y programas de apoyo a emprendedores locales.

Asimismo los Intendentes discutirán el proyecto del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre georreferenciación de lugares de residencia a nivel país; un informe de la reunión con el director Nacional de Energía del Ministerio de Industria, Energía y Minería, Fitzgerald Cantero sobre movilidad eléctrica; un informe sobre normas vinculadas con las Intendencias en la Rendición de Cuentas actualmente en estado parlamentario; se considerará la nómina de Comisiones interinstitucionales de las que participa el Congreso de Intendentes; y se conocerá un estado de situación tributaria de los ingresos vehiculares y sistemas de cobro, a través de la Comisión de Sucive.