Conrado Ferber asumió presidencia del INAC

Para Ferber, la inserción internacional es un desafío.

Conrado Ferber asumió la presidencia del Instituto Nacional de Carnes (INAC), garantizando continuidad en líneas de trabajo del organismo, y destacando entre una serie de iniciativas, que comenzó a desarrollarse el piloto del Sistema de Registro y Gestión del Abasto, que aportará información sobre todo el movimiento de la carne, hasta que el producto llega a la carnicería.

Además, en materia de habilitación de carnicerías, comenzó la implementación del plan piloto Yo Cumplo, junto con el Área de Bromatología de la Intendencia de Lavalleja, señaló el titular de INAC, quien fue acompañado en la asunción por el secretario de Presidencia, Alvaro Delgado, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, el subsecretario de la cartera, Ignacio Buffa; la directora general del MGAP, Fernanda Maldonado, y el representante en la junta del INAC de la Asociación Rural del Uruguay, Ricardo Reilly. Delegados de la industria frigorífica y de las gremiales de los productores formaron parte de la reunión en forma virtual.

Ferber recordó que el INAC apoya a la Comisión de Seguridad Rural en la lucha contra el abigeato financiando estudios de ADN que han contribuido a que lleguen a los fiscales las pruebas necesarias para procesar a quienes cometen delitos. Otro de los proyectos elevado al MGAP para su estudio es el traslado de corderos y lechones de faena predial habilitando el traslado. Esta iniciativa también facilitará la lucha contra el abigeato, aseguró.

Buque insignia

Delgado manifestó que el sector cárnico es el “buque insignia” de la economía nacional e identificó la producción de proteína animal como la principal fuente de producción, de consumo interno de la canasta básica y rubro de exportación de nuestro país. Valoró las “políticas públicas estables”, y dijo que “cuando se cambian los nombres (al frente de las instituciones), no necesariamente se deben cambiar las políticas”. “Lo que necesitamos es previsibilidad sobre el horizonte en el que vamos a trabajar”, subrayó.

Por su parte, Mattos identificó a la cárnica como la principal cadena agroindustrial, productiva, comercial, exportadora y de desarrollo del país. Adelantó que la cartera impulsará el fortalecimiento de todo el sector y del trabajo “coordinado y profesional”, orientado a una “reorganización” del MGAP.

Reconoció que las leyes que rigen al INAC datan de varias décadas, por lo que consideró apropiado repensarlas a partir de las buenas experiencias para potenciar su funcionamiento, al igual que el del ministerio. “No podemos pedirle reorganización a la institucionalidad agropecuaria en la medida en que nosotros también no pensemos en nuestra propia reorganización”, analizó. En ese sentido, manifestó que es necesario contar con un ministerio “más promotor, impulsor, colaborativo, preocupado por la ruralidad y el desarrollo de las cadenas productivas y no tanto a la fiscalización y sanción”.

Aseguró que para la cartera a su cargo es un desafío la inserción internacional. “La carne está en un momento único y tiene por delante varios años positivos en cuanto a la demanda (internacional)”, proyectó. “De la misma manera que tenemos un marco legal de otra época, nuestra inserción internacional también es de otra época y tenemos que insistir en mejorarla”, advirtió. En ese contexto, manifestó que la estrategia del Gobierno de insistir en la flexibilización del Mercado Común del Sur es un primer paso estratégico muy importante, por el que se procura superar las barreras al comercio y lograr la reducción de los aranceles.

Y reafirmó que “el rumbo está trazado en el desarrollo del mercado interno como en la promoción externa de las carnes, fortaleciendo las cadenas, mejorando el acceso a los mercados y promoviendo la mejora de la competitividad de la cadena. La producción, industria y comercio de la carne tienen un futuro muy auspicioso, con una demanda internacional en crecimiento y que cada vez más valora el producto uruguayo, no solo la carne vacuna sino las demás también”.