Convenio entre Mevir y Antel para “mejorar condiciones de arraigo”

El presidente de Mevir, arquitecto Juan Pablo Delgado

“Es un convenio con mucho de social, es para la mejora de la conectividad en el Interior profundo, en el medio rural, donde Mevir tiene sus proyectos”, dijo a EL TELEGRAFO el presidente del movimiento, arquitecto Juan Pablo Delgado.

Destacó que esto beneficiará “no solo a los vecinos de Mevir, sino a toda la comunidad, ya que en los predios de Mevir que no tenga vivienda, o en los salones comunales, Antel tendrá la posibilidad de colocar infraestructura tecnológica que mejore las telecomunicaciones en el medio rural, y no es específicamente para las comunidades de Mevir, sino para toda la zona. Pero Mevir es el que define dónde van las torres y los equipos es Antel, nosotros le damos la disponibilidad de suelo y locativas para que Antel desarrolle y aplique las antenas y tecnologías que estime oportuno, y nos llena de satisfacción colaborar”.

Agregó que “Mevir ha desarrollado además una serie de aplicaciones tecnológicas para estar más conectado con la ciudadanía, como la app donde se puede ver los planes, ver donde hay vivienda vacía y pagar; también se potenciaron las redes de Mevir para su información. Pero si no hay conectividad, toda esta cercanía que queremos tener y con la tecnología aplicada, de nada sirve. Por eso es importante este convenio para ayudar a tener más conectividad en el Interior”.

Mevir compraría tierras de Antel

Por otra parte, también se convino en cuanto “Antel va a pasarle a Mevir un inventario de todos los terrenos que entiendan que no le son útiles para sus fines, y se va a estudiar para ver si es viable para hacer viviendas, ya que cada vez es más difícil el acceso a la tierra, es cada vez más caro, y entendemos que es una herramienta más el que Antel nos pueda mostrar su cartera de tierras para nuevos planes de vivienda”. Delgado citó palabras del presidente de Antel, Gabriel Gurméndez, para señalar que “Mevir ayudó mucho a la erradicación de la vivienda insalubre rural, y con esta alianza esperaba que Mevir ayudara a Antel en su cuota parte, a erradicar esa iniquidad social que hay de telecomunicaciones en el Interior. Y por eso esta alianza tiene que ver con la política social de Mevir de construir comunidad, y mediante este convenio generar mejores condiciones de arraigo en el Interior, porque la gente se quiere quedar en el medio rural, pero también tiene derecho de tener las comodidades que tienen en las ciudades más grandes, con mejores servicios”.

Obras de Mevir en Paysandú

En cuanto a la presencia de Mevir en Paysandú, Delgado recordó que “seguimos trabajando en Guichón, en terrenos propios tanto en planta urbana como en área rural dispersa, seguimos un pequeño núcleo de viviendas, un complejo que estamos haciendo en Guichón, y a su vez los convenios que hicimos para ampliación en dos escuelas en Guichón y en Quebracho, donde hacemos un plan nucleado de unas cuantas viviendas que está bastante avanzado, y esperamos ir en poco tiempo a inaugurarlo”.
En cuanto al saneamiento para Quebracho y el comentado acuerdo entre Mevir y OSE, dijo que “estamos trabajando con OSE a nivel general, vamos a firmar un nuevo convenio de trabajo en conjunto para desarrollar una cantidad de actividades. Tanto OSE como el Ministerio de Ambiente tienen un montón de obras de saneamiento en el Interior, y como nosotros además de ser una empresa social tenemos características de constructora y trabajamos en esas localidades, somos un instrumento más de desarrollo. Estamos a disposición”, afirmó.