Convocan a nueva edición del Premio de Economía Circular

El viceministro de Industria, Energía y Minería, Walter Verri, indicó a EL TELEGRAFO que con este premio se busca es dar visibilidad a “emprendimientos que han incorporado por primera vez, o en etapas anteriores, procesos de economía circular a su cadena de valor; para que nos sirvan como paradigmas, para que otros los tomen como ejemplo y para comenzar a entender que es un camino que debemos transitar”.
Verri es quien lidera dentro de la cartera el programa Page, con el que se le dio continuidad a la promoción de la economía circular, que había empezado en el país con el proyecto Biovalor. “Biovalor terminó el año pasado, estamos gestionando un Biovalor 2, básicamente era un programa de economía circular a partir de los residuos generados en las actividades agropecuarias”, indicó. Page es un programa de economía verde que se lleva adelante junto a la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi), la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE)b y otros ministerios, como el de Trabajo, el de Ganadería Agricultura y Pesca, el de Ambiente, y la OPP.
“Lo que busca el programa Page es desarrollar capacidades de economía circular en el país, en diferentes áreas. La economía circular básicamente busca no solamente el desarrollo económico, sino también el desarrollo con sustentabilidad social y ambiental”, explicó el jerarca. “Para quien tiene que delinear las políticas públicas en materia de industria y de energía, incorporar a la producción prácticas de economía circular es un desafío que nos hemos propuesto con el ministro cuando asumimos, y es uno de los grandes temas que tenemos para potenciar en este mandato”, agregó.

PREMIO

Este reconocimiento recae en empresas o iniciativas que pueden ser consideradas ejemplo en materia de economía circular. “Buscamos que se presenten, que visibilicen sus emprendimientos, para que puedan ser tomados como ejemplo”, señaló Verri.
Para ello se establecen 6 categorías: Grandes empresas; Micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes); Emprendimientos; Cooperativas y otras asociaciones; Comunidades e instituciones educativas.
Quienes quieran postularse podrán hacerlo hasta el 16 de agosto, a las 14horas, a través del formulario de postulación disponible en la página de ANDE: portal.ande.org.uy. Se puede obtener más información y consultar las bases y condiciones en la página uruguaycircular.org. El anuncio de los ganadores y la premiación se realizarán el próximo 27 de octubre.