Corte Electoral avanza en numeración de firmas contra la LUC; tiene 150 días para pronunciarse sobre las adhesiones válidas

(El País-Radio Universal-
La Diaria)
La semana pasada, la Corte Electoral comenzó el proceso de numeración de las firmas reunidas por el Frente Amplio y el Pit Cnt para habilitar un referéndum contra 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC). El ministro de la Corte Electoral, José Garchitorena, dijo a El País que pasadas las 17 de este lunes habían numerado 575.000 papeletas. Numeran unas 90.000 por día, por lo que estimó que terminarán con esa etapa el miércoles.

“Lo que se inicia hoy son las etapas sucesivas. En la medida que ya tenemos 500.000 papeletas numeradas ya avanzamos con las etapas siguientes”, explicó. Garchitorena dijo que en la primera etapa se revisa las papeleteas una a una para ver si tienen los elementos que marca la ley: nombre, credencial y huella dactilar. Si cumplen con estos requisitos, continúa el proceso de revisión; si no, ya quedan rechazadas.

Por su parte, el presidente de la Corte Electoral, José Arocena, dijo que el segundo paso de la revisión de las firmas lo realizan “parejas de dactiloscópicos. Todas las parejas con control partidario, necesariamente tiene que ser uno de un partido y otro del otro”.

“Esas parejas lo que están haciendo es hoja por hoja controlar la autenticidad de la firma, de la impresión digital, del número de credencial y si el nombre y el apellido están bien puestos. Las cuatro cosas que tienen que mirar son esas”, explicó Arocena. La primera etapa consistió en numerar todas las papeletas presentadas. Arocena agregó que “los numeradores hicieron dos grupos, uno en el que están los cuatro datos y uno en el que falta uno de esos datos. Ese segundo grupo queda en espera y se sigue trabajando con el grupo uno”.

“En principio el grupo dos debería descartarse porque falta uno de los cuatro elementos, pero también está el caso de los que no firmaron por no poder firmar. Por ejemplo, porque no saben escribir, por tener el brazo enyesado o por equis razón. Esas papeletas que están sin firma por esas características también quedan aparte, porque si al final los resultados son muy cercanos al mínimo que hay que llegar, se volverían a examinar”, informó.

Arocena detalló que la Corte tiene 150 días hábiles para pronunciarse sobre la cantidad de adhesiones válidas desde el 8 de julio, cuando se entregaron las papeletas. Según comentó, el trabajo de cotejar los datos no comenzó ese día, porque la primera etapa consistió en la enumeración de las hojas. “Se empezó hoy –lunes– con el cotejo, y los cálculos que hemos hecho nos dan que llegamos bien”, afirmó.

En esta jornada estuvieron presentes dirigentes de todos los partidos políticos, entre ellos el presidente del directorio del Partido Nacional, Pablo Iturralde, quien señaló que “lo importante es que estas instituciones que están previstas en la Constitución se lleven adelante con todas las garantías, y eso es lo que queremos hacer; por eso, delegados de todos los partidos nos quisimos hacer presente para dar este saludo protocolar”.

DETECTARON 217 CASOS; 7 FALLECIDOS

(SINAE)
Ayer se llevaron a cabo 5.893 análisis y se detectaron 217 nuevos casos de coronavirus. De los nuevos casos, 84 son de Montevideo, 34 de Paysandú, 24 de Canelones, 14 de Colonia, 10 de Maldonado, 7 de Salto, 6 de San José, 5 de Artigas, 5 de Cerro Largo, 5 de Durazno, 5 de Río Negro, 5 de Rocha, 4 de Tacuarembó, 4 de Treinta y Tres, 2 de Florida, 2 de Soriano y 1 de Rivera.

Se confirmaron 7 fallecimientos: 4 en Montevideo, 1 en Artigas, 1 en Canelones y 1 en Cerro Largo. Hasta el momento son 5.889 las defunciones.
Actualmente hay 4.082 casos activos, es decir personas que están cursando la enfermedad, 111 de ellas se encuentran en centros de cuidados críticos.
El total de casos positivos confirmados hasta el domingo era 378.875. Ayer se reportaron 217 casos nuevos y un total de 379.072 casos positivos confirmados. La diferencia se explica porque, según consigna el MSP, 20 casos fueron eliminados.

El total de personas fallecidas con diagnóstico de COVID-19 hasta el lunes era 5.883. Ayer se reportaron 7 defunciones y un total de 5.889 fallecimientos. La diferencia se explica porque, según consigna el MSP, “se eliminó un caso por mejora en la calidad de la base de datos, producto de la investigación”.

FEMICIDIO EN ARTIGAS

(SUBRAYADO)
Yamira Soledad Mancuso tenía 38 años y tenía tres hijos. En la madrugada de ayer fue asesinada a balazos a manos de su pareja, un hombre de 49 años con varios antecedentes por tenencia de estupefacientes, lesiones y receptación.
Según informaron fuentes del Ministerio del Interior a Subrayado, la mujer recibió cuatro impactos de arma de fuego frente a uno de sus hijos de 12 años. El hecho ocurrió próximo a las 2 de la madrugada en una vivienda del barrio Cerro Ejido de Artigas. La mujer tuvo custodia policial a raíz de una denuncia de violencia doméstica desde el 15 de junio de este año. Sin embargo, el pasado 13 de julio solicitó ante Fiscalía que le levantaran la custodia. El agresor se encuentra prófugo pero completamente identificado. El caso está en manos del área de Investigaciones de la Jefatura de Artigas.