Culturama llegó a su octavo programa

Integrantes del equipo de Culturama, en el teatro Florencio Sánchez.

Comenzando julio, Culturama llegó a la octava emisión de su primera temporada. El programa televisivo sanducero, creado como una alternativa audiovisual ante las dificultades que enfrenta el sector cultural como consecuencia de la pandemia, se emite los jueves, a las 20, por Canal 4 Cablevisión Paysandú y Vera TV, y se repite los viernes, a las 8 y 30 y a las 13 y 30, y los sábados a las 19.

“Ya vamos por el octavo programa. Eso nos deja contentos, porque hasta el momento hemos hecho más de 30 producciones audiovisuales, en lo que respecta a los artistas de Paysandú. Estimamos que al término de esta temporada vamos a superar las cien”, expresó Gastón Alza, de Culturama Producciones. Destacó que para producir los contenidos se lleva adelante un trabajo en conjunto con la Unidad de Gestión de Eventos y Escenarios de la Intendencia, “que se ha hecho muy dinámico y efectivo. Es algo que hay que recalcar, porque hemos aprovechado al máximo el trabajo de los técnicos del teatro Florencio Sánchez, que se suma al de los técnicos de iluminación y fotografía que Culturama ya trae consigo”.

En busca de apoyo

A nivel nacional, “para darle continuidad al proyecto, por su importancia”, Culturama ha contado con el apoyo de la Dirección Nacional de Cultura. “Estamos en plena pandemia. Este proyecto nace de la necesidad, y de una circunstancia de crisis económica con la que resulta difícil lidiar”, dice Alza. “Por otro lado, seguimos insistiendo ante la Intendencia de Paysandú para que, más allá de apoyo con el lugar y con los técnicos, podamos obtener además un apoyo económico, como se le brindó al sector teatral, según es de público conocimiento. Nosotros, como sector musical, estamos pidiendo lo mismo”. Como ese fin, desde hace dos meses la producción del programa viene solicitando una reunión con el intendente Nicolás Olivera. “Venimos insistiendo ante el director de Cultura, para reunirnos con el intendente departamental y poder realmente gestionar un apoyo económico para este tipo de proyectos, para que se pueda solventar un cachet, para que se puedan solventar los técnicos… Y no hemos tenido respuesta. Sabemos que estamos en una época de crisis. La parte comercial de nuestro proyecto ha costado mucho, porque las empresas realmente están muy mal, en lo que respecta a Paysandú. Por lo tanto, queremos realmente recalcar que seguimos a la espera de una comunicación con el intendente”.

Más allá de eso, Alza manifiesta su alegría por el recibimiento que ha tenido el programa, que ha llevado a la productora a pensar en aumentar la duración de la temporada. “Incluso estamos proyectando la segunda temporada, para el año que viene”, anuncia. En los últimos días, el proyecto del programa fue postulado al Fondo Concursable para la Cultura, “a nivel nacional, para poder sustentarlo. El tema del dinero es un tema que hay que hablarlo. Puede ser difícil de tocar, pero es un tema real y lo necesitamos, como se necesita un recurso humano, físico o lo que fuere”.