Decir que no es conveniente la adquisición de más tierras por el INC es “lamentable”

Noel Fernández en el Zoom con el diputado por Tacuarembó, Rafael Menéndez.

Decir que no es conveniente la adquisición de más tierras “es una expresión lamentable”, manifestó a EL TELEGRAFO el delegado en Paysandú de la Mesa Nacional de Colonos, y “no sorprende viniendo de parte de la Federación Rural, porque incluso me ha llegado la molestia de distintas federadas que no acompañan esa decisión, a lo que les respondí que el que calla otorga, porque hay una institución madre que se está expresando por todos”.

El productor y dirigente gremial Noel Fernández subrayó que “no comparto para nada esta expresión”, refiriéndose al comunicado emitido por el Consejo Directivo de la Federación Rural tras la reunión del pasado lunes, en donde se abocó únicamente a analizar la situación actual del Instituto Nacional de Colonización (INC), y en el que establece que “no se considera conveniente la adquisición de más tierras debiéndose a nuestro juicio enfocarse en una mejor gestión de las actuales”.

“Que no se compre más tierras, de parte de la Federación Rural es mirarse el ombligo, o mirar el arbolito y no mirar el bosque, porque nosotros siempre estamos pensando en la falta de oportunidades en el medio rural, y en aquellos asalariados rurales y productores chicos, que les cuesta mucho competir en el mercado de tierras, y no pueden acceder a ella”, señaló.

Para el dirigente decir eso, “es no pensar en aquellos que no se quieren ir y desean mantenerse en el medio rural, porque está muy difícil para los productores chicos competir con los grandes empresarios del sector agrícola, la forestación. Muchas veces se habla del repoblamiento de la campaña, pero por otro lado, quieren que el INC se estanque, habiendo miles de aspirantes a colonos, esperando para acceder a la tierra”.

Revisión interna

En otro punto del comunicado de la gremial, sostienen que el INC “necesita una revisión interna de sus objetivos, herramientas, funcionamiento, utilización de recursos y adjudicaciones de tierra”, ya que “es necesario optimizar el uso de su principal recurso constituido por la tierra, mejorar y medir su productividad”.
Para la Federación Rural “las instituciones agropecuarias públicas uruguayas han sido creadas décadas atrás y mantenidas hasta la fecha con mínimos cambios, quedando por tanto desactualizadas respecto a las necesidades actuales. Su estudio y actualización se vuelve un objetivo de primera importancia”.

Manejo político

El comunicado de la Federación Rural cierra señalando que “nos preocupa el manejo político de la institución y no ver una reacción contundente para revisar lo que realmente los productores entendemos necesario en el funcionamiento del Instituto de Colonización”. Sobre esto, Fernández dijo que “estoy de acuerdo, porque mucho antes de los gobiernos del Frente Amplio, se usaba políticamente y personas ingresaban por acomodo y se les otorgaba alguna fracción del instituto”.

Reunión con políticos

Noel Fernández señaló que “hay mucha preocupación a nivel país por el futuro del instituto, a causa de su desfinanciamiento y la quita de recursos, lo que llevó a que comenzáramos a movernos con varias instituciones de todo el país, y convocar a los diferentes diputados, para ver que postura tienen y darles nuestros argumentos para que se nutran de la realidad del campo”.

Indicó que se comenzó con Paysandú, convocándose a los tres diputados: Nancy Núñez (Partido Nacional), Cecilia Bottino (Frente Amplio) y Juan Carlos Moreno (Partido Colorado). Fernández lo consideró “un encuentro bastante fructífero, que se realizó por Zoom, participando colonos y representantes de organizaciones de todo el país”. Dijo que fue “fructífera porque sabemos lo que piensan y lo que van a votar, además de nutrir a Nancy Núñez, ya que nos dijo que del interior de la campaña y colonización no tiene ni idea”. Fundamentó que es importante “lo que estamos haciendo, porque muchas veces los legisladores votan en sus cámaras, sin saber la realidad y tener la opinión de los damnificados”.

Posteriormente (el lunes), se realizó una reunión con legisladores del departamento de Cerro Largo. “Participaron el senador Sergio Botana, el diputado Luis Alfredo Fratti, la diputada Carmen Tort, además del diputado Rafael Menéndez de Tacuarembó, quienes preguntaron que opinábamos nosotros de la situación”.
“Nos sorprendió que estén de nuestro lado, que piensen la importancia del INC y solucionar la problemática de los asentamientos, ya que se pretende por parte del Poder Ejecutivo sacar los recursos del instituto para lograr un fideicomiso para los asentamientos”, dijo Noel Fernández.

Acotó que “habrá que ver que sucede al momento de la votación, pero por el momento con todos los que hemos hablado, no votan el artículo de la Ley de Rendición de Cuentas, así como está”.