Declaración de interés departamental por aniversario de la Sociedad Española

En su última sesión la Junta Departamental de Paysandú aprobó por unanimidad la Declaración de Interés Departamental a los 150 años de la Sociedad Española, en moción presentada por la edila nacionalista Adriana Uría, ante la celebración a cumplirse el 31 de agosto.
Consigna la iniciativa que “en el año 1871 se funda la Sociedad Española de Socorros Mutuos por iniciativa de varios inmigrantes españoles, lo cual daba señales de una gran condición humanitaria que los unía. Así, en cuanto a la protección en salud se contó con la presencia de varios médicos, entre los que se destaca el Dr. Vicente Mongrell, quien fuera a su vez uno de los cofundadores de dicha institución”.

“A tal fin, dicha institución logró organizarse y establecer estatutos que marcaban tanto derechos como deberes de los socios integrantes, logrando con esfuerzo posteriormente otros proyectos que permitieron en aquella época acompañar en el dolor a las familias y entre los que se destacan el logro de panteón en cementerio central, el servicio fúnebre y un servicio de acompañamiento a los enfermos”, agrega.

Reflexiona que “esta institución ha sido clara muestra de fraternidad entre personas que, lejos de su madre tierra, supieron organizarse y prestarse ayuda en forma constante. Con el correr de los años la institución no ha sido ajena a los cambios sociales y en el año 1983 pasa a denominarse Sociedad Española Cultural y Recreativa, dejando de prestar servicios en el área de la salud, dando una nueva mirada a objetivos que mantienen en su seno la unión y fraternidad. Claro ejemplo de ello son el difundir y mantener la cultura hispánica en todas sus manifestaciones, la función de lazo entre la colectividad sanducera y las autoridades españolas acreditadas en nuestro país, prestación de ayuda a españoles que lo necesiten y, en función de las posibilidades con que se cuenta, nuclear y propender el acercamiento de españoles, descendientes y simpatizantes”.
Asimismo indica que “este último objetivo pone de manifiesto una clara integración y apertura de la entidad a la comunidad sanducera, pues tan es así que actualmente la mayoría de sus socios son de carácter simpatizante, aspecto este que evidencia una clara integración de la masa social sanducera a la colectividad que los recibe de brazos abiertos”.

“La situación sanitaria que vivimos actualmente nos ha limitado en cuanto a la realización de festejos deseados para tal fecha. Sin embargo y a fin de rescatar las raíces de la colectividad, el sentir del inmigrante y el aporte de inmigrantes españoles a la comunidad sanducera, se pretende para el próximo 3 de setiembre la realización de una actividad central a realizarse en la institución, con un acto central en homenaje a los 150 años en el que disertarán, entre otros, la Sra. Susana Goncálvez (‘Los orígenes de la institución’), el Dr. Jorge Pedoja Norbi (‘La Avenida. España’), el Sr. Andrés Oberti (‘El monumento de los españoles’). Finalizada la oratoria se procederá a la apertura de una muestra en hall de dicha institución con fotografías, documentos, relatos, etcétera”, señala.