Definen esta semana cambios en el INAC y también en Inale

Guido Machado.

Aunque por el momento se desconoce si será en la presidencia o vicepresidencia del Instituto Nacional de Carnes (INAC), ya se menciona que Guido Machado, integrante del sector Ciudadanos del Partido Colorado, se suma a la cúpula del instituto, aguardándose la definición del cargo, lo que se negocia en la coalición de gobierno.
Lo único que está seguro, es que él o Conrado Ferber (que ejerce la presidencia de forma interina) será el presidente de INAC, según informa Tardáguila Agromercados.
Machado es del departamento de Rivera e integra actualmente el directorio del Instituto Nacional de Colonización. Es productor ganadero desde sus inicios, y tiene una larga trayectoria política, siendo diputado por ese departamento y en el último período fue el secretario general del Partido Colorado, hasta que asumió Julio María Sanguinetti.

Descartan cambios

Paralelamente, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Fernando Mattos, se hizo presente este lunes en la Federación Rural, para acompañar el cambio de mando de la gremial, en la que asumió la presidencia Mónica Silva, y descartó que se realicen cambios en el citado ministerio.
Al ser consultado sobre la posibilidad de cambio en otros institutos, dijo que “en principio no está planificado, pero ya hemos tenido contacto con los presidentes de las instituciones y en principio seguiría el mismo equipo. Tampoco están planificados cambios en las distintas direcciones generales del MGAP”.
Respecto a la salida de Álvaro Lapido del Instituto Nacional de la Leche (Inale), cargo al que renunció y dejará en los próximos días, dijo que “tuvimos la noticia hace poco y eso determinará alguna definición sobre las nuevas autoridades, pero estamos siguiendo el mismo camino, porque es un sector muy importante de la economía nacional y venía haciendo un buen trabajo”.
Lapido confirmó en Valor Agregado de radio Carve, que renunció a su cargo por temas “exclusivamente personales”. Lo hará para dedicarse a la actividad gremial. Contó que existe un grupo de productores que están manejando una alternativa para la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), del cual no quería ser parte hasta no renunciar a su actividad pública.
Sobre su trabajo en Inale, de una duración de 15 meses aproximadamente, destacó que se alcanzaron hechos concretos, señalando las cuatro medidas importantes que el gobierno resolvió en temas lecheros. “Dentro de las limitaciones de nuestro instituto hicimos cosas que nos dejan satisfechos. Estamos mirando hacia adelante. Se trata de una decisión totalmente personal”, precisó.