Derecho a la ciudad: entre lo público y lo privado

El Grupo de Estudios Territoriales del Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte, Universidad de la República, la Intersocial de Paysandú y el Grupo Medio Ambiente y Sociedad de la Universidad de Antioquia, Colombia, están organizando un foro que se propone hacer visibles los procesos de desintegración social, sus consecuencias y posibles alternativas para su abordaje, con la intención de promover el debate colectivo sobre estos modelos de construcción de ciudad y de ciudadanía. El foro denominado “Derecho a la ciudad: entre lo público y lo privado”, es abierto a toda la ciudadanía y abordará el derecho a la ciudad y los desafíos para su ejercicio en nuestra actualidad, buscando dar visibilidad pública a la temática y construir posicionamientos críticos con respecto al desarrollo de nuestra ciudad y el modelo territorial que lo sustenta.

La actividad se propone abordar cuestiones tales como: características e impactos del modelo de desarrollo urbano segregacionista en términos sociales, políticos y ambientales, procesos de transformación de los espacios urbanos (a nivel nacional y de la región) en las últimas décadas, y la participación de la sociedad civil en construcción del espacio público, entre otros.
“La forma de construir ciudad y de ocupar el territorio ha variado a lo largo de la historia, manifestándose como la expresión material de los diferentes modelos sociales, económicos y culturales que la sustentan. Las sociedades han encontrado en ellas la forma de construir modelos sociales que superen los embates reduccionistas de las expresiones económicas y de poder, conformando construcciones sociales que recuperan valores y principios que trascienden la estricta especulación material para constituirse en expresiones de solidaridad, convivencia y ciudadanía”, plantean los organizadores en la fundamentación de la temática.

Plantean que en Uruguay “los procesos de transformación territorial y la consecuente conformación de las ciudades no han permanecido ajenos a este modo desigual de construir ciudad y territorio, promoviendo un estilo de vida prototípico en un entorno homogeneizador, segregacionista y excluyente” y de ahí la necesidad de problematizar e intercambiar al respecto de forma amplia.

Programa

La conferencia de apertura estará a cargo del exrector de la Universidad de la República, doctor Rodrigo Arocena, con el título: “Universidad, desarrollo y ciudad en América Latina, hoy y mañana. Buscando alternativas ante los desafíos de la desocupación, la pobreza, la desigualdad y la falta de sustentabilidad ambiental”. La actividad será el jueves 15 de julio a las 18.30 horas.

El viernes 16 de julio, a las 18.30 horas se desarrollará la mesa 1 titulada: Ciudades costeras y modelos de desarrollo: ¿ciudades para la inversión o ciudad para vivir?; la segunda mesa será sobre “Proyectos y propuestas en la costa de Paysandú” y tendrá lugar el viernes 30 de julio a las 18.30 horas. Las actividades continuarán el jueves 12 y viernes 13 de agosto con mesa sobre consecuencias y alternativas al modelo especulativo inmobiliario segregacionista y el 20 de agosto con la instancia final sobre participación ciudadana en la construcción de la ciudad. Las actividades se realizarán a través de la plataforma Zoom y los detalles para participar estarán a disposición en el sitio web institucional www.litoralnorte.udelar.edu.uy.