Desempleo aumentó 0,5% y pasó a dos dígitos

En el mes de mayo se registró un incremento en la tasa de desempleo, que ingresó en los dos dígitos, al ubicarse en el 10,2 por ciento, es decir un 0,5 por ciento más que en el mes anterior, de acuerdo al informe del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Consigna el instituto asimismo que la estimación puntual de la tasa de actividad para el Total País en el mes de mayo se ubicó en 60,7%, lo que representa 0,2 puntos porcentuales inferior al valor estimado para el mes anterior (60,9%). Para Montevideo se ubicó en 62,3% y para el Interior en 59,7%.

La estimación puntual de la tasa de empleo para el Total País en ese mes se ubicó en 54,5%, lo que representa 0,5 puntos porcentuales inferior al valor estimado para el mes anterior (55,0%). Para Montevideo se ubicó en 56,4% y para el Interior en 53,3%.

A su vez, la estimación puntual de la tasa de desempleo para el Total País llegó al 10,2%, lo que representa 0,5 puntos porcentuales superior al valor estimado para el mes anterior (9,7%). Para Montevideo se ubicó en 9,5% y para el Interior en 10,7%.

Debido al contexto de emergencia sanitaria a partir del mes de abril de 2020, la Encuesta Continua de Hogares (ECH) se comenzó a aplicar mediante la modalidad panel y pasó de ser una entrevista presencial a realizarse de forma no presencial (telefónica).

Población activa

Para el mes de mayo del 2021, la Población Económicamente Activa (PEA) representa el 60,7% de la Población en Edad de Trabajar (PET), lo que significa un millón setecientas sesenta y seis mil personas.

La PEA está conformada por los ocupados que representan el 89,8% de la fuerza de trabajo (un millón quinientas ochenta y seis mil personas); y los desocupados 10,2%, que se contabilizan en ciento ochenta mil personas. A su vez la población económicamente inactiva (PEI) representa el 39,3% de la PET, que se traduce en un millón ciento cuarenta y tres mil personas.

En miles, la PEA en abril se estimó en 1.774 para el total del país, y en miles, para el total del país los ocupados en abril se estimaron en 1.602, mientras que los desocupados en 172. En miles, la PEI en abril se estimó en 1.137 para el total del país.

Tasa deactividad

La estimación puntual de la tasa de actividad para el Total País en el quinto mes del año se ubicó en 60,7%, lo que representa 0,2 puntos porcentuales inferior al valor estimado para el mes anterior (60,9%). Para Montevideo se ubicó en 62,3% y para el Interior en 59,7%. Asimismo la estimación puntual de la tasa de actividad para el Total País en este mes para los hombres es 13,0 puntos porcentuales superior a la de las mujeres: Hombres 67,5, Mujeres 54,5.

Tasa de empleo

La estimación de la tasa de empleo para el Total País se situó en 54,5%, lo que representa 0,5 puntos porcentuales inferior al valor estimado para el mes anterior (55,0%). Para Montevideo se ubicó en 56,4% y para el Interior en 53,3%. Paralelamente las variables consideradas para estudiar las condiciones de la población ocupada, muestran los siguientes valores en el citado mes de 2021: subempleo 9,0%, no registro a la seguridad social 19,4%, empleo sin restricciones 77,1%
Por otro lado, la estimación puntual de la tasa de empleo para el Total País en el mes para los hombres es 13,2 puntos porcentuales superior a la de las mujeres: Hombres 61,4, Mujeres 48,2.

Tasa de desempleo

En lo que refiere al desempleo, la estimación puntual de la tasa para el Total País en el mes de mayo se ubicó en 10,2%, lo que representa 0,5 puntos porcentuales superior al valor estimado para el mes anterior (9,7%). Para Montevideo se ubicó en 9,5% y para el Interior en 10,7%.
En la tasa de desempleo por sexo, se indica que para las mujeres es 2,6% puntos porcentuales superior a la de los hombres.
Dado el contexto de emergencia sanitaria, a partir de mediados de mayo de 2020 se incorporaron algunos indicadores en el boletín técnico que permitan comprender mejor lo sucedido en el mercado laboral.

Uno de los indicadores incorporados en este contexto es la incidencia del teletrabajo efectivo. Para el mes de mayo se observa que un 18,4% de los ocupados declaró haber realizado teletrabajo en la semana anterior, lo que representa 0,4 puntos porcentuales inferior respecto al mes anterior.
Para el mes de mayo se estimó una media de 33,0 horas efectivas de trabajo semanal de los ocupados por su trabajo principal.
Los ocupados ausentes temporalmente de sus trabajos representan el 7,8% del total de los ocupados en el mes de mayo, registrándose un descenso de 2,6 puntos porcentuales respecto al mes anterior.

En cuanto a los motivos de ausencia del trabajo entre los ocupados ausentes, la categoría licencia es la que registra mayor proporción (33,8%), la cual es 6,3 puntos porcentuales inferior al mes de abril (40,1%). La categoría seguro de paro o desempleo se ubica en segundo lugar (24,2%), lo que representa 7,8 puntos porcentuales superior respecto al mes anterior (16,4%). En tercer lugar, se encuentra el motivo de ausencia por suspensión o cuarentena por COVID-19 (21,1%), el cual es 0,9 puntos porcentuales superior al valor estimado en abril (20,2%).