Determinan “preferencial” a 33 Orientales en el cruce con Instrucciones del Año XIII

Instrucciones del Año XIII y 33 Orientales. Por siniestralidad se determinó preferencial al tránsito por la segunda de las nombradas, sólo en este cruce.

La Dirección de Tránsito decidió como “medida puntual mientras se determina una intervención más profunda” determinar preferencial a 33 Orientales únicamente en el cruce con Instrucciones del Año XIII. De acuerdo “al seguimiento habitual, a los conteos de circulación, determinamos que en esa esquina hay una elevada siniestralidad (el último accidente fatal, con la muerte de un motociclista, fue el 18 de junio pasado), por lo que establecimos prioridad de circulación por 33 Orientales con señales de ‘Ceda el Paso’”, dijo a EL TELEGRAFO el titular de la citada dirección, Lucas Facello.
Refiriéndose al siniestro con una víctima fatal del 18 de junio, Facello indicó que “ninguno de los dos conductores hace nada hasta el último momento. No se vieron. Esto deja en claro que los dos asumieron que transitaban por la preferente”.
“Hay aparentemente una percepción ciudadana que la preferencia la tiene 33 Orientales y aunque no es así, si es claro que el flujo del tránsito es superior por 33 Orientales que por Instrucciones del Año XIII. Entonces, mientras se realiza un estudio más profundo, establecimos preferencia al tránsito por 33 Orientales, solo en ese cruce por supuesto”, agregó Facello.
“Además, se pintará una línea central dividiendo carriles de circulación por Instrucciones del Año XIII, líneas de detención y reductores de velocidad”, del tipo conocido como estoperol vial, que pueden ser visibles en condiciones atmosféricas adversas, ya que sobresalen del pavimento unos 2 centímetros. Su función es obligar a los conductores a reducir la velocidad del vehículo como prevención en cruces peligrosos o cruces peatonales. La forma del estoperol es la de una sección de esfera (o domo), con una base plana. Su color puede ser amarillo o blanco.
“En ambos lados de la esquina se pintarán dos líneas transversales que determinarán el cruce peatonal y detrás la línea de detención”, explicó antes de agregar que “también será necesario, aunque no es posible decir cuando se hará la obra, incorporar cordón cuneta para mejorar la estructura vial”.
Por otra parte, Facello destacó que “además de esa intervención, en una de esas tantas intersecciones que son como fantasmas, que no se ve ninguna razón lógica de siniestralidad si todos respetáramos la preferencia de la derecha, reforzamos el concepto de preferencia de la derecha en la intersección de Leandro Gómez y Entre Ríos, también con señales de ‘Ceda el Paso’”. “En ese lugar –aunque tampoco se explica por qué– hay una alta incidencia de siniestros viales. Por lo tanto se refuerza la preferencia de la derecha. Es claro que si se circula por Leandro Gómez, la preferencia la tiene Entre Ríos, pero en la práctica parece que no queda muy claro”.
La señal de “Ceda el Paso” obliga los conductores que se enfrentan a la misma a ceder el paso a los vehículos que circulen por la vía a la que se aproxime o al carril al que pretende incorporarse, deteniéndose o no en función de lo que aconsejen las circunstancias.
No obstante, en casos de preferenciales, se utiliza más comúnmente la señal de “Pare”, de detención obligatoria y completa, frenadas todas las ruedas del vehículo.
Consultado Lucas Facello por qué no se la utiliza en estos dos cruces, dijo que “‘Pare’ se coloca en aquellos lugares donde no hay visibilidad, donde un muro u otro obstáculo impide una clara visión de la calle que se pretende cruzar o a la que acceder. No es el caso de estos cruces, por lo que se instaló ‘Ceda el Paso’, pues si se reduce la velocidad y se frena si va a cruzar otro vehículo, la siniestralidad caerá en gran manera”.