Deuda bancaria de cadena láctea se mantiene sobre los U$S 400 millones

El precio de la leche en tambos se situó 20% por arriba.

Los datos de endeudamiento de la cadena láctea a mayo publicados por el Banco Central del Uruguay (BCU) no mostraron grandes cambios respecto al mes previo. La deuda global (tambos + industrias) totalizaba U$S 434,5 millones, unos U$S 4 millones por encima de abril. La cantidad de créditos vencidos sumaba unos U$S 28,5 millones, lo que equivale al 6,6%. Este es el mejor guarismo de ese indicador desde setiembre del año pasado (6%).

Un año atrás la deuda de tambos e industrias era de U$S 462,9 millones con una cartera de créditos vencidos por U$S 30 millones (6,5% del total).
Analizando solamente los créditos de los tambos, al cierre de mayo había créditos por un total de U$S 241,6 millones, de los cuales U$S 9,4 millones estaban vencidos (3,9% del total). Fue el tercer mes consecutivo en el que la cartera de préstamos vencidos se ubicó por debajo de 4%. En mayo del año pasado los tambos tenían un endeudamiento por U$S 259, 4 millones, con una morosidad de 5,3% (unos U$S 13,8 millones).

En el caso de la industria láctea, al cierre de mayo el volumen de créditos totalizaba U$S 192,9 millones, con un volumen de préstamos vencidos de U$S 19,1 millones (9,9% del total). Es la primera vez desde setiembre del año pasado que la tasa de créditos vencidos cae por debajo del umbral de 10%.

Por otro lado, en el caso de los industriales la reducción de su pasivo con los bancos fue algo inferior a los tambos en la comparación interanual: en mayo del año pasado totalizaba U$S 203,5 millones.

MEJORA EL PRECIO

El precio recibido por la industria láctea en dólares en mayo mejoró 8%, comparado con el valor de un año atrás dado por una mejora del 10% en el precio recibido por la exportación y de 6% en el del mercado interno, según el Institulo Nacional de la Leche (Inale). Por su parte, el precio de la leche en los tambos se situó 20% arriba y la participación de este precio en el que recibió la industria fue 63%.

En mayo de 2021, en promedio, la industria recibió por litro de leche exportado un precio de U$S 0,49 (medido por litro de leche equivalente) que, comparado con diciembre 2020 fue un 2% mayor, mientras que el indicador del mercado interno se situó en U$S 0,64 por litro presentando una caída del 23%, sostiene el informe de Tardáguila Agromercados. Si se compara el precio de mayo con el del mismo mes del 2020 se observa que por exportación se obtuvo un valor 10% mayor mientras que en el mercado interno mejoró un 6%. El precio al productor de mayo en dólares fue de U$S 0,35 por litro con una mejora del 14% respecto a diciembre (los precios incluyen reliquidaciones correspondientes a cada mes que fueron cobradas en abril 2021). Si se lo compara con un año atrás este precio se sitúa un 20% arriba.

VISITA DE SENADOR

El senador del Partido Nacional, Sebastián Da Silva, visitó la sede de la Sociedad de Productores de Leche de Florida (SPLF), una instancia que sirvió para hablar de los desafíos del sector lechero en esa cuenca, y también para recorrer el campo de recría La Cruz.
El titular de la SPLF, Fabián Hernández, informó a IT Lechería que uno de los temas que se abordó fue la “potencial amenaza” por el avance de la forestación en el departamento, ante una gestión para que todos los suelos tipo 502 B puedan ser aptos para esa actividad.
“Hoy muchos tambos están sobre ese tipo de suelos (502 B). Si esos campos se declaran de prioridad forestal, puede ser un competidor muy fuerte para la lechería. Rechazamos rotundamente el avance de este tipo de explotación hacia nuestro sector. Debería ser un área protegida para la lechería, y así poder seguir desarrollando este sector”, consideró Hernández.