DGES brindó recomendaciones ante el retorno a presencialidad en Secundaria

La Dirección General de Educación Secundaria brindó recomendaciones ante el retorno a la presencialidad.

La Dirección General de Educación Secundaria (DGES) brindó ciertas recomendaciones ante el retorno a la presencialidad, dispuesta por el Codicen el próximo lunes 12 de julio.
En este retorno a las aulas, los centros educativos continuarán trabajando teniendo como base el “Protocolo de aplicación para actividades presenciales de estudiantes en centros educativos públicos y centros habilitados o autorizados en el marco de la pandemia COVID-19 durante el año lectivo 2021”.
Esto significa que la organización de cada centro educativo se implementará como fuera indicado en su momento, es decir, respetando las siguientes consideraciones y atendiendo al momento del año lectivo.
En los cursos de 1° año de Educación Media, el distanciamiento establecido será –como mínimo– de un metro. Por su parte, en los cursos de 2° a 6° año de Educación Media, el distanciamiento dependerá del estado de situación sanitaria, teniendo como referencia al índice de Harvard. Esto significa que la distancia será de un metro cuando se defina de color verde o amarillo; y de 1,5 metros cuando cambie a los colores anaranjado o rojo.
Por otra parte, las instituciones educativas podrán optar dentro de dos modalidades de organización, de acuerdo a la situación sanitaria, a la capacidad que se tenga en cuanto a la infraestructura y en los recursos humanos, con el objetivo de adaptarse a lo que establece el protocolo, por lo que se podrá pasar del distanciamiento de un metro a un metro y medio, y viceversa, de acuerdo a lo que corresponda.
En caso de que no sea posible organizarse con estas dos modalidades, desde la DGES sugieren programar todo el año lectivo con los horarios de acuerdo a los criterios de todos los estudiantes, todas las semanas. “Se organizará a los estudiantes en subgrupos, quienes asistirán alternadamente (lunes, miércoles y viernes o martes, jueves y sábados)”, explica el comunicado. Otra de las modalidades es todos los estudiantes, toda la semana. “La implementación de esta modalidad supone la división en dos de cada turno y la alternancia de los estudiantes en las dos franjas horarias”, señala.
Por su parte, los equipos de dirección –en acuerdo con sus respectivos inspectores– podrán proponer otro tipo de modalidades de organización para todos los cursos, “siempre y cuando el objetivo sea asegurar la mayor cantidad de tiempo pedagógico”, añade el comunicado.
Asimismo, desde la DGES se “exhorta a los docentes a atender las orientaciones que las diferentes Inspecciones de asignatura definirán para la segunda parte del presente año lectivo”. Por último, “se anima a los docentes a capitalizar las competencias y las experiencias digitales adquiridas durante la virtualidad para que puedan articularse con los procesos de enseñanza en la presencialidad”, concluye el comunicado.