Diálogos virtuales sobre archivos, arte y museos

Desde hoy y hasta el próximo sábado, el Museo Zorrilla, en conjunto con el Proyecto Intersticios, convocan a participar de las jornadas de diálogos sobre las relaciones entre archivos, arte contemporáneo y museos.
Se trata de un ciclo de charlas abiertas y gratuitas, a través del canal de YouTube del Museo Zorrilla.
Se propone indagar en la relación entre archivo y arte, abordando para esto el revisitar museos o proyectos que se desarrollan en instituciones museísticas y se destacan por la singularidad de los temas investigados.
Se desarrolla un programa educativo que consiste en el diseño, programación y producción de jornadas basadas en charlas de artistas, curadores e investigadores latinoamericanos, que reúna experiencias sobre archivos, arte y museos en Uruguay y el ámbito regional/internacional.
El objetivo consiste en reunir, compartir, propiciar y visibilizar experiencias relacionadas con la investigación en el campo del Arte Latinoamericano, con presentaciones (no ponencias), organizadas en mesas de intercambio y diálogo. Las jornadas pretenden poner en valor distintas experiencias de investigación y creación de archivos en Uruguay y la región. La idea es reunirse para conversar, compartir y reflexionar sobre la conformación de archivos y sus principales desafíos en el contexto actual.
Intersticios es un proyecto de artes visuales con foco en la recuperación, preservación y exposición de archivos, documentos e investigaciones de obras y/o prácticas artísticas intersticiales, que tiene el objetivo de habilitar otras narraciones de la historia del arte poco exploradas. Fue creado hace cuatro años, y en las primeras etapas estuvo centrado en la investigación del arte de acción desde la perspectiva feminista, las estrategias conceptualistas y los experimentalismos cinematográficos.
Hoy, a las 10.30, se realizará la Apertura del ciclo y desde las 11 la temática será Preservación y restauración de obras de net art latinoamericano a cargo de Brian Mackern. Por la tarde, desde las 16, proseguirá con Acervos documentales públicos: el caso del Centro de Documentación Arkheia (México), a cargo de Sol Henaro. Y desde las 17:30 Mujeres Artistas: Desde la invisibilización a estrategias de rescate a cargo de Elisa Pérez Buchelli.
Se puede consultar la grilla completa en la página del Museo (museozorrilla.gub.uy).