Digitalizar el agro es un reto con muchas ventajas para el campo

“Generamos información a diferentes escalas”, dijo la profesional.

La doctora Guadalupe Tiscornia, coordinadora de la Unidad de Agroclima y Sistemas de información (GRAS) del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), se refiririó a la digitalización del agro, un proceso que entiende “inevitable”, con múltiples oportunidades para los productores y en el que INIA ya está trabajando con información científica y diferentes herramientas.

La experta explicó que la incorporación de TICs en el sector es uno de los cometidos de la Unidad GRAS, que trabaja en el desarrollo de productos y herramientas digitales para la gestión de riesgos, principalmente asociados al clima, en los distintos sistemas productivos. “El objetivo es contribuir con información y herramientas digitales que estén disponibles para ayudar a la toma de decisión de los productores agropecuarios”, dijo Tiscornia.
Análisis agroclimáticos, previsiones de condiciones ambientales y estudios acerca del estado de la vegetación y el agua en los suelos del país constituyen algunos de los insumos que son generados por el GRAS y en conjunto con otras entidades, como el Instituto Uruguayo de Meteorología o el Instituto Internacional de Investigaciones para el Clima y la Sociedad de la Universidad de Columbia, y que se encuentran agrupados y accesibles para todos los usuarios en la web del INIA (www.inia.uy/gras).

“Generamos información a diferentes escalas. Algunos productos son desarrollados a nivel de predio, lo que es útil para técnicos y productores, pero también monitoreamos variables pensando en tomadores de decisión regionales y nacionales. Por ejemplo, para declarar las emergencias agropecuarias, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca utiliza los datos que nosotros brindamos”, señaló Tiscornia.
Además de compartir la información y el conocimiento, INIA diseña aplicaciones móviles que responden a necesidades concretas del sector. Como ejemplo, y ante las bajas temperaturas actuales, la experta mencionó la herramienta de previsión de condiciones ambientales para corderos recién nacidos, desarrollada junto con el Secretariado Uruguayo de la Lana y las Facultades de Agronomía y Veterinaria.

“Esta aplicación brinda una previsión a nivel de mapa de las condiciones ambientales para las siguientes 72 horas, que son vitales para la supervivencia de los corderos recién nacidos. Eso es de gran utilidad para el productor, porque si sabe que mañana va a ser frío puede contemplarlo en el manejo de su predio”, ejemplificó la investigadora.
También subrayó que “INIA está incursionando en el estudio y desarrollo de aplicaciones para facilitar las tareas de quienes trabajan en el campo, apuntando a la gestión remota de actividades y la automatización de procesos”.

“Los jóvenes rurales no quieren hacer lo que hacían sus abuelos. Por eso las TICs son importantes, porque pueden implicar una mejora en la calidad de vida y en las condiciones del trabajo, haciendo más atractivo para las futuras generaciones quedarse en el campo y no tener que migrar a la ciudad para acceder a ciertas facilidades”, señaló.
Con una mirada crítica, también apuntó que hay cada vez más información, tomada de satélites, sensores o modelos de simulación, pero hay una carencia en el procesamiento. “Se generan muchos datos, pero aún no están procesándose lo bien que deberían. Eso es una oportunidad para INIA, que puede aportar mucho no solo a nivel de producción primaria, sino de toda la cadena: transporte, procesamiento, comercialización, etc.”.

Valoró la sinergia del GRAS con otras áreas de INIA e instituciones en pos del desarrollo digital agropecuario. “Estamos trabajando mucho en el monitoreo de variables y en el diseño de aplicaciones que permitan que la digitalización del agro redunde en tareas más atractivas, eficientes y simplificadas para las personas, y en una producción más amigable con el ambiente”, concluyó.