Dr. Ricardo Diez: Leucemias

La leucemia es el cáncer de los tejidos que forman la sangre en el organismo e incluye la médula ósea (tejido del interior de los huesos) y el sistema linfático. En 2018 se registraron 131 casos de Leucemias agudas en nuestro país.
La Leucemia involucra a los glóbulos blancos. Estos son poderosos combatientes en forma organizada para la defensa frente a infecciones. En la Leucemia los glóbulos blancos crecen en forma descontrolada; se los conoce como “blastos “ y ahogan los otros componentes de la médula ósea (eritrocitos y plaquetas).
Tipo de Leucemias

Se dividen en leucemias agudas (LA) y crónicas ( LC). Las LA (Leucemia Aguda Linfática y Leucemia Aguda Mieloide) generalmente suelen ser de evolución más rápida y la mayoría de sus células suelen ser más indiferenciadas, con un número mayor de blastos, que las LC (Leucemia Crónica Mieloide y Leucemia Crónica Linfática), cuya forma de presentarse es más lenta y prolongada en el tiempo.

Factores de riesgo

Las LC se dan en personas de edad avanzada, mientras que algunas LA se dan en niños. Exposición a: productos químicos (benceno.), altas dosis de radiaciones ionizantes (origen diverso), algunos tratamientos de quimio y radioterapia, exposición a alcohol y drogas psicoactivas en el embarazo, enfermedad de Down.

Síntomas

Fiebre por infecciones; cansancio, fatiga y palpitaciones; adelgazamiento; hematomas , sangrado de encías; dolores musculares; dolor abdominal por bazo grande.

Diagnóstico

Hemograma completo.
Función renal y hepática, coagulación de sangre.
Cultivos de sangre.
Examen de médula ósea con citología y biopsia de cresta ilíaca para estudio patológico.
Estudios genéticos y moleculares, inmunohistoquímica, clasifica la leucemia.
Estudios de imágenes con tomografía computada.

Tratamiento

Quimioterapia, que consiste en aplicar diversos tipos de fármacos y generalmente combinados. Terapia biológica en base a anticuerpos monoclonales. Inmunoterapia, en grupos seleccionados. Trasplante de Médula ósea que puede ser obtenido a partir del propio paciente o mediante un donante.

Pronóstico

Depende del subtipo de leucemia, grado de afectación, estado biológico, tolerancia a los tratamientos.

Conclusión

Frente a la sospecha clínica, es prioridad el diagnóstico precoz y oportuno de la Leucemia aguda en el ámbito de la atención primaria.