El hospital está en obra: Pediatría, CTI, sala de Anatomía y Urgencias

El servicio de Urgencias del hospital Escuela del Litoral (HEL) “Galán y Rocha” tendrá un nuevo edificio y con ingreso por avenida Soriano, donde habrá dos secciones delimitadas, una para pediatría y otra para adultos, en una obra que se concretará en el primer semestre de 2022.

Así lo anunció a EL TELEGRAFO el director del HEL, doctor Gustavo Curbelo, señalando que “tuvimos la visita de la oficina de arquitectura y del director de arquitectura de la región Norte de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE); se visitó la obra del CTI nuevo que está en marcha, y estamos tramitando que de las 8 camas previstas se amplíe a 12 camas y la finalización es para principios del año que viene”.

Con respecto al servicio de Urgencias del hospital, afirmó que “estamos empezando a diagramar cómo sería, pero el lugar está definido, sería al lado de donde se está construyendo el CTI, hacia el lado del helipuerto”.

Otra entrada por Soriano

“Tendría entrada por calle Soriano, donde habría que acondicionar el acceso de ambulancias cortando parte del muro. De esa forma quedaría Urgencias junto al CTI en esa área. Y por Monte Caseros queda farmacia, consultorios de especialidades, y en el área de la actual Urgencias se puede llegar a desarrollar salas de internación, porque el CTI actual está junto a Urgencias, por lo que cuando esté el CTI nuevo, el servicio de Urgencias tomará toda esa área. Y cuando tengamos el edificio nuevo, toda esa área quedará liberada y se puede poner internación y el servicio de Urología, que podría llegar a ser regional”, dijo Curbelo.

Otro de los servicios que quedará a nuevo es Pediatría, “que está previsto tenga un ascensor, que es una aspiración desde hace muchos años y está en el expediente, y queremos que involucre también la neonatología”.
Los consultorios médicos también fueron ampliados, ya que “donde estaba la cantina, se convirtió en tres consultorios y un baño nuevo, falta solamente la instalación eléctrica”.

Comienzan obras de sala de anatomía

Paralelamente, es inminente el comienzo de las obras para la construcción de una sala de Anatomía que será utilizada por los estudiantes de Medicina y culminan las prácticas de la carrera, que estará a cargo de la Universidad de la República con apoyo de la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande. “Ya hicimos los últimos trámites administrativos, que es el comodato y el convenio entre UdelaR, hospital y ASSE. Es una obra de 180 metros cuadrados y va a tener su ingreso por José Pedro Varela”.
También se harán obras en el pabellón Gaynor, que es donde viven los médicos residentes e internos, “y queremos acondicionarlo y dejarlo en perfectas condiciones para el alojamiento estudiantil”.

De esta forma, “vamos a tener la entrada de ambulancias por Vizconde de Mauá, por Varela la sala de Anatomía, por avenida Soriano estará el servicio de Urgencias con el CTI, y por Monte Caseros está la parte ambulatoria, de policlínicas y farmacia”.
Curbelo recordó que “el hospital tenía un CTI con 5 camas, con el COVID se llegó a tener 15, y un CTI de 12 camas tendría un carácter regional pero sobre todo evitaría traslados, y podríamos centralizar toda la atención. Ya está en obra el de 8 camas, pero estamos en un momento propicio para que se nos aprobaran cuatro camas mas”.