En Argentina hablan de “prueba piloto” de apertura de puentes, pero Uruguay “sigue con las fronteras cerradas”

Puente internacional sobre la represa de Salto Grande. Medios de prensa indicaron que se haría una prueba piloto de apertura de frontera, pero eso es negado por Uruguay.

Medios de prensa argentinos publicaron que se puso en marcha la organización de una prueba piloto para la apertura del paso de frontera entre Concordia y Salto a través de la represa de Salto Grande. Como primera medida, el gobierno provincial habría pedido la nómina de personas que tienen doble ciudadanía o residencia (argentino-uruguaya) con vacunación completa contra la COVID-19.
No obstante, el director nacional de Fronteras de nuestro país, Milton Machado, aseguró a EL TELEGRAFO que “oficialmente no hay nada; como Uruguay no hemos recibido ninguna iniciativa en ese sentido de Argentina”.
“Uruguay por ahora sigue con las fronteras cerradas, con las restricciones que tenemos desde el año pasado. Ingresan los compatriotas y residentes; el transporte de carga y extranjeros por razones humanitarias. A esto se debe agregar tripulantes de buques”, destacó Machado en comunicación telefónica.
El Director Nacional de Pasos de Frontera hizo hincapié además que “Argentina limitó muchísimo la entrada al país, solamente por vía aérea -con los problemas que actualmente viven ciudadanos argentinos que quieren regresar a su país- o en barco. La frontera terrestre está cerrada. Tienen más restricciones que nosotros mismos”.
“A veces también el gobierno argentino ha tomado alguna decisión unilateral, pero para el territorio nacional argentino. Entre nuestros dos países no ha habido nada”, subrayó Machado.

“DE ESTO SALIMOS CON VACUNACIÓN”

“A nadie más que a nosotros nos gustaría tener todos los pasos fronterizos abiertos, pero hay una realidad, vivimos una pandemia y hay que entender”, dijo al programa “Fuerte al medio” (Radio 10, Buenos Aires), la directora nacional de Migraciones de Argentina, Florencia Carignano, con quien EL TELEGRAFO intentó comunicarse, pero hasta el cierre de edición no había respondido. Destacó que la situación no es sencilla “cuando todos los días nos levantamos con una noticia o variante nueva de este virus”, enfatizó.
Subrayó que para que esta situación se revierta y se comiencen a abrir las fronteras “tenemos que estar todos vacunados. De esto solo salimos con vacunación” y adelantó que a su entender “en setiembre u octubre vamos a estar hablando de otra Argentina”.

“NO NOS QUEREMOS ILUSIONAR PERO ESTAMOS ENTUSIASMADOS”

“Nos sorprendió, sin dudas” la noticia que se difunde en Argentina, dijo a LT 15 Radio del Litoral de Concordia Flavia Porta, integrante del Grupo Puente Salto-Concordia, de Facebook, con más de 500 miembros. Además agregó: “Aún no sabemos de qué manera se va a desarrollar. Habíamos escuchado que en otras regiones del país (Argentina) se había planteado esta propuesta, pero con el paso fronterizo Salto-Concordia no sabíamos nada hasta que trascendió en los medios”.
A la radio concordiense Flavia Porta explicó que la vida en medio de la pandemia se ha hecho muy difícil para las familias que residen en uno y otro lugar. “Se puso muy complicado para nosotros la vida que teníamos. Binacional, con familia, trabajo y que ahora solo la podemos resolver con un viaje de casi mil kilómetros, seis horas de colectivo, muchas horas en un buque enorme con muchas personas y un costo económico muy alto. Hay situaciones que son bastante límites, con muchas personas que no han podido cruzar a ver por última vez a sus familiares”, contó.
“No nos queremos ilusionar, pero estamos entusiasmados porque sería muy importante que después de un año y medio, alguien respondiera a estos pedidos. Hay una mayoría importante que tiene las dos vacunas, mientras que hay un grupo pequeño que todavía no la tenemos, pero con esta iniciativa también se podría gestionar la dosis que falta, a algunos al menos”, detalló.
El diario El Entre Ríos, de Colón, aseguró que “el coordinador del Centro de Frontera Concordia-Salto y coordinador de Centro de Frontera Mesopotamia Sur, Diego Labeque Drewanz, sostuvo que aún no hay información oficial respecto a ello, por lo que se debe estar en la planificación de esta posibilidad de apertura terrestre”.

LA PANDEMIA EN ENTRE RÍOS

En virtud de los datos reportados por el área de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud de Entre Ríos, ayer miércoles 14 de julio, la provincia sumó 898 casos de Coronavirus. De ese modo, en la provincia son 119.974 los casos confirmados, desde el comienzo de la pandemia.
En el departamento Concordia (Concordia, Colonia Ayuí, Estancia Grande, La Criolla, Los Charrúas), se declararon 80 nuevos contagios, de los cuales 74 fueron en la ciudad capital.
En el departamento Colón (Arroyo Barú, Colón, Colonia Hughes, La Clarita, Pueblo Liebig, San José, Ubajay, Villa Elisa) se reportaron 69 nuevos casos, 28 de ellos en la ciudad capital, que ahora tiene 138 activos.

LLEGAN VACUNAS

Se espera para las próximas horas la llegada a Entre Ríos de 40.000 dosis de vacunas contra COVID-19, 23.200 Sputnik V y 16.800 Sinopharm.
En la provincia, con una población de 1.385.961, recibieron la primera dosis de la vacuna 581.654 personas y la segunda dosis 154.353, según el Monitor Público de Vacunación del vecino país.