En el mes de los 20 años de Plaza Rural se rematan 13.778 vacunos en dos días

La venta 236º de Plaza Rural tendrá una oferta de 13.778 vacunos y 1.360 ovinos, y se desarrollará los miércoles 21 y jueves 22 de julio, mes en que el consorcio estará cumpliendo 20 años de existencia. El remate es 100% virtual, y será transmitido por TV Cable, Direct TV, Internet, dispositivos móviles y streaming de audio.
Ya pasado el primer mes del invierno, sigue siendo importante tanto el volumen como la calidad de los lotes inscriptos, que ya pueden ser ya vistos en la web www.plazarural.com.uy, estando también habilitada la posibilidad de efectuar preofertas para lograr beneficios en los costos de compra.
Ignacio Victorica, principal de Victorica y Asociados, consideró que “este es un muy buen momento para vender reposición, ya que entiendo que existe una relación flaco-gordo favorable al invernador. Tenemos un muy buen volumen de oferta para un mes como julio y eso torna interesante esta subasta”.
A su criterio, “hay falta de campo, los verdeos se atrasaron y todo eso ha influido en que el ganado de embarque siguiera subiendo en todas estas semanas, mientras que la reposición quedó estable, con algunas categorías bajando más que otras, y algunas que se mantuvieron o hasta subieron”.
“Con los precios que hay hoy en la agricultura, los puentes verdes, que en muchos lugares recibían reposición, pasaron a los cultivos. Hay campos donde la soja a 300 no los tornaba en un negocio rentable, pero a los precios de ahora retornó el atractivo”, opinó.
Victorica cree que “esta situación está haciendo que falte en algo el componente de demanda”. Desde su punto de vista, “estamos teniendo un buen invierno, con pocas heladas y solo un temporal que yo recuerde, y se están dando días espectaculares, de mucho sol, después de algunas lluvias”.
“Por todo eso, opino que este remate es favorable para el comprador. Los ganados están con kilos de invierno, como hace mucho que no se veía”, dijo.
“Llegamos a este remate con un escenario donde el ganado gordo está muy firme, que semana a semana empuja, y con una oferta que empieza a disminuir en forma significativa”, estableció Juan Brea Saravia, titular del escritorio del mismo nombre.
En su área de acción, en el noreste del país “los ganados están con pocos kilos, son caja y puro hueso. En el otoño los campos se recuperaron, pero solo en color, no en volumen de pasto. Nosotros no tiramos campanas al vuelo, pero estamos en un mes de poca oferta y donde hay gente que tiene necesidad de reponer”.
“Entendemos que todo el combo juega a favor del comprador. El vendedor tiene sus expectativas, lógicamente, y habrá alguna categoría que se defenderá mejor que otras. Pero hoy el negocio está más para el comprador, claramente”, sentenció.
Para confirmar lo dicho, dijo que el escritorio seguirá en esta remate vendiendo ganado de la liquidación de César Marmo, por tercera subasta consecutiva. “Parte del mismo lote de vacas, que en el remate de junio se vendió pesando 420 kilos, ahora llegará con 360. Por acá los campos, más allá de que ha llovido bien desde febrero, no se vinieron. Tuvimos fríos importantes y lluvias que se llevaron la pelusa del campo”, graficó.
Tanto Victorica como Brea se mostraron muy optimistas de cara al futuro del negocio ganadero. Brea dijo que “hoy por hoy el negocio es bueno. Pero parece aún mejor viendo hacia el horizonte. Pensé en algún momento que esto que hemos venido viviendo, de altas faenas y buenas exportaciones, no se iba a sostener en el tiempo, como pasó dos años atrás, pero parece que el panorama mundial se muestra de otra forma. Por la pandemia y por razones de producción en baja en otros países exportadores, hay otras realidades en el mundo. Ojalá que este ciclo se mantenga y Uruguay siga aprovechando las oportunidades”.
Victorica, por su parte, ve el futuro con optimismo, “porque la actualidad es muy buena y no se ven nubarrones en lo inmediato. Uruguay sigue exportando muy bien la carne, con precios en ascenso, y China y otros mercados siguen llevando lo que tenemos. Por lo tanto, veo un segundo semestre interesante para el negocio”.

Nuevas herramientas

Victorica remarcó que las nuevas herramientas crediticias puestas a consideración de los compradores en el último remate, sea el Crédito Plus o el Fideicomiso BROU, “ya fueron tomados por mucha gente. Contar con 120 días para el pago o disponer de una opción como el fideicomiso de rápida implementación son posibilidades que están hechas a medida de los compradores”.
También Brea señaló que cada nueva propuesta que presenta Plaza Rural logra rápidamente insertarse en los negocios. “Cada vez que se anuncia una nueva herramienta la gente se suma de inmediato. Como en su momento pasó con la Preoferta, ahora ya tanto el Crédito Plus con los 120 días para los clientes del BROU como la facilidad con la que puede obtenerse ahora su fideicomiso”.
“Además resalto lo que fue la herramienta del seguro. El comprador sabe que ahora, salvo en los casos de mío mío, si un animal muere no es un problema, porque ya tiene solución desde que lo compra. Es un servicio fantástico”, aseguró Brea.

Oferta

La oferta para el miércoles a partir de las 9, es de 3.431 terneros, 516 terneros y terneras, 1.452 novillos de 1 a 2 años, 438 novillos de 2 a 3 años, 357 novillos mayores de 3 años, 52 Holando y 1223 vacas de invernada. El jueves 22, se ofertan desde las 9, 1.360 ovinos, 1.768 terneras, 913 vaquillonas de 1 a 2 años, 246 vaquillonas mayores de 2 años, 37 vacas de cría, 2.821 vientres preñados, 64 vientres entorados y 460 piezas de cría.

Plazos

Los compradores disponen de 90 días libres de intereses para el pago. Para los vientres preñados, el plazo puede ser de hasta 180 días o de seis meses para quienes cuenten con el crédito ya concedido por el Banco de la República. El BROU, que administra los negocios, puede conceder mayores créditos, que llegan hasta cuatro años, de acuerdo con las categorías del lote que se adquiere.
Se debe consultar con los escritorios de Plaza Rural cómo disponer del Crédito Plus, o acceder al Fideicomiso Express del BROU de hasta U$S 70.000. Está disponible el Fideicomiso Ganadero Plaza Rural, cuyas condiciones pueden conocerse en diálogo con cualquiera de los escritorios integrantes del consorcio.
Está vigente el Remate Asegurado, que brinda beneficios para quien vende, como especialmente para quien compra. Mediante la Preoferta, los interesados pueden gozar de beneficios en descuentos en la compra. Para ello deberán realizar su planteo con antelación a la entrada del lote para ser rematado.