En menos de un año llegó al nivel 6

“Estamos trabajando en el nivel 6 todavía con hormigón armado para la estructura, pero en los niveles inferiores ya se están haciendo las instalaciones de sanitaria y las eléctricas”, dijo a EL TELEGRAFO el arquitecto Alberto Zinno, uno de los promotores de la Torre de la Defensa.
Agregó que “en los primeros niveles, planta baja y primer piso también se está trabajando en albañilería, ya se están levantando paredes, y va acorde a lo previsto”.

En la recorrida por la obra, se pudo constatar la cantidad de varillas de acero que se utilizan para la estructura, tanto verticales como horizontales, a lo que el arquitecto señaló que “son toneladas de hierro. El edificio va a llevar 450 toneladas de acero en su totalidad. Va a estar bien reforzado”, sentenció.

A fin de año habrá unos 80 trabajadores

Hasta ahora, están trabajando unos 35 obreros, de los cuales el 80 por ciento son de Paysandú, contando los subcontratos de sanitaria y eléctrica”, y que “a medida que pasan los meses va a empezar a entrar más gente”, serán 40 el mes que viene y unos 55 en tres meses. “Cuando se vayan liberando más pisos para hacer la albañilería va a ingresar más personal, y hay una tercera camada de gente que va a entrar para colocar los pisos y a revestir todo. En ese momento van a estar trabajando los que terminan la estructura levantando paredes, y habrá más electricistas, más sanitarios, carpinteros, y van a llegar a ser entre 75 y 80 trabajadores. Probablemente sea antes de fin de año, entre octubre y noviembre”.

El cronograma previsto “se está cumpliendo al día, la idea es que la torre alcance su altura máxima en marzo del año que viene, porque ahora se empiezan a completar a razón de dos niveles por mes. Y ahora vienen los pisos que son más chicos que la base, que era con niveles mucho más grandes en superficie. Ya se concretó el basamento, y se está empezando con el cuerpo del edificio con pisos que se repiten 18 veces, para culminar en el final de obra. Son tres partes, ahora comenzó la más fácil”.

Aclaró que “desde ahora hasta terminar arriba son todos iguales en tamaño, se usa el mismo molde de encofrado –que son unos moldes de chapa que se mandaron a hacer expresamente– y es mucho más rápido que el encofrado tradicional para terminar los pisos que son redondos con unos 250 metros cuadrados. Ahora la construcción se estandariza, lo que agiliza mucho”.

La finalización de la obra y entrega del edificio “sigue siendo para diciembre del año que viene”.

Casi un año desde el comienzo de las obras

Las obras de demolición de la vieja propiedad y el inicio de la construcción de la “Torre de la Defensa” comenzó en julio del año pasado en un terreno de 1.200 metros cuadrados ubicado en Zorrilla de San Martín y Florida. Tendrá 38 viviendas en 26 pisos, unos 90 metros de altura y 3.000 metros cúbicos de hormigón, lo que dará unas 10.000 toneladas de peso en la torre principal. Solamente la base de dos metros de profundidad tiene unos 350 metros cúbicos de hormigón, alrededor de un millón de kilos.

El edificio de las viviendas tendrá apartamentos circulares con vistas de 180 grados y otros de 360 grados, que se presentan en tres modalidades: dos versiones estándar de 61 y 97 metros cuadrados y una tercera, de 360 grados, que ocupan 226 metros cuadrados, a lo que hay que sumarle la terraza correspondiente.
Habrá dos niveles de garajes, dos piscinas climatizadas, una para grandes y otra para los niños, gimnasio y barbacoas. Los apartamentos van con todo el equipamiento básico, pisos de madera, bajo mesada, aéreo, una barra, cortinas black out motorizadas, vestidores, muebles de baño, control de intrusión con tarjeta o huella dactilar, reconocimiento de matrícula para los autos, y garaje.

En la base tiene además 27 oficinas, una sala de reuniones y una audiovisual.