Establecen incentivos para operar con contenedores en el puerto y la captación de cargas de la región

Puerto Paysandú.

La Administración Nacional de Puertos (ANP), que preside Juan Curbelo, acaba de aprobar un incentivo para favorecer operativa de trasbordos por el puerto de Paysandú, la que entra en vigencia a partir del 1º de agosto venidero, destacó a EL TELEGRAFO el jerarca, al subrayar que se apunta a captar cargas de la región y adelantó que habrá otras medidas en la misma línea.
La resolución establece un “incentivo a los trasbordos incrementales por el puerto de Montevideo a partir del 1º de agosto de este ejercicio, que considera la utilización del puerto de Paysandú”.
Se basa esta disposición, según se fundamenta, en que “se busca fidelizar e impulsar el crecimiento de contenedores por el puerto de Montevideo y en particular en conexión feeder por el río Uruguay”
La bonificación otorgada a la naviera de ultramar promueve al puerto de Paysandú con una bonificación por movimiento que alcanza un total de U$S 5. Esta medida complementa las acciones impulsadas por la autoridad portuaria para ir desarrollando en Paysandú mayor conectividad para las industrias locales y regionales.
La búsqueda de un mejor posicionamiento de los puertos fluviales administrados por la ANP, requiere que los actores nucleados en la comunidad portuaria de Paysandú, continúen trabajando con las empresas navieras para un mejor servicio al cliente final.
“Un trabajo en equipo de transportistas, operadores y navieras promueve la competitividad de la producción local y la Administración Nacional de Puertos hace una contribución que marca una política de desarrollo de nuevos tráficos por el sistema fluvial”, sostuvo el jerarca.
Asimismo, una coyuntura internacional de reposicionamiento de cajas en el comercio mundial es un desafío para las exportaciones y en particular para la salida de cargas por la Hidrovía del Río Uruguay, en tanto la búsqueda de rutas logísticas alternativas son desafíos comerciales constantes para los puertos del país.

“Incentivo para aumentar movimientos”

El presidente del Directorio de la ANP, Juan Curbelo, indicó a EL TELEGRAFO que “en los hechos es un incentivo que la autoridad portuaria está generando para aumentar los movimientos –que por suerte ya estamos teniendo– de captar cargas de la región, esto es en particular carga de trasbordos y tránsitos, especialmente paraguaya”.
Amplió el jerarca que “por eso se dispuso un beneficio de tres dólares para el puerto de Montevideo y de cinco dólares en principio para el puerto de Paysandú, por contenedor, pero estamos pensando también incorporarlo a algún otro de los puertos del río Uruguay, siempre tratando de promocionar y promover los puertos del Litoral”.
Consideró que “por lo tanto la idea es incentivar y tratar de captar la mayor parte de la carga de la región, que ya hoy de nuevo por suerte está volviendo a operar en el puerto de Montevideo y nosotros queremos que eso se traslade a otros puertos. Como en Paysandú tenemos operativa de contenedores, como tenemos operativa con distintos operadores portuarios, nos pareció una buena idea establecer estos beneficios diferenciales, siempre apostando al concepto de la descentralización y al desarrollo de los puertos del interior”.
“Ahora las navieras lo tendrán que evaluar, tomar en cuenta y en definitiva llegar al objetivo de que contenedores en tránsito puedan operar desde el puerto de Paysandú”, destacó, al señalar que “un contenedor que venga de Paraguay, que haga el tránsito en Paysandú para después ir a un oceánico en Montevideo, si va por Paysandú va a tener un incentivo de cinco dólares. Para la ANP obviamente es un esfuerzo desde el punto de vista financiero, pero es un esfuerzo que va en la línea de apostar y respaldar el crecimiento portuario del sistema nacional de puertos”, explicó.
“Hay otras medidas más que vamos a tomar que tienen ese mismo objetivo, de incentivar la captación de cargas de la región”, subrayó el entrevistado.