Estudian posible incompatibilidad con el cargo de cuatro ediles del Frente Amplio

Cuatro ediles del Frente Amplio presentan “dudas razonables” sobre su compatibilidad con el cargo, ante lo cual la Comisión de Asuntos Internos de la Junta Departamental está considerando el tema, y ha solicitado opinión a la Corte Electoral, al Instituto de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República y a Eduardo Lust, catedrático de Derecho Constitucional.

Por otra parte, la departamental del Frente Amplio “apoya rotundamente el ejercicio de los compañeros en cuestión del edilato”, aseguró a EL TELEGRAFO su presidente Álvaro Guigou. Se trata de dos médicos y dos funcionarios de Comepa, a saber, Emerson Arbelo, Ricardo Fleitas (ambos ediles titulares), Patricia Lánchez y Sandra Betti (ediles suplentes).

La comisión del legislativo departamental, considerando que en lo que resta del presente período de gobierno pueden presentarse nuevos casos en los que deba estudiarse la compatibilidad en el ejercicio del cargo de edil, pidió que se decida “para el futuro, establecer una práctica de presentación de una declaración jurada por parte de cada edil entrante, como forma de agilizar la gestión y el estudio de las eventuales limitantes de acceso al cargo”.

OPINIONES DE LOS EXPERTOS CONSULTADOS

Las respuestas enviadas por las partes no coinciden. La Corte Electoral, luego de establecer que “no le corresponde expedirse por exceder sus competencias” opina que “no existen incompatibilidades y/o prohibiciones que recaigan sobre los ediles electos en el departamento de Paysandú para el período 2020-2025”.
Eduardo Lust establece que “si nos atenemos al tenor literal de la Constitución, existe incompatibilidad, pero ello solo ocurriría si el edil es propietario de la empresa, no así si forma parte del cuerpo médico o es funcionario asalariado de la institución mutual”.

En tanto el Instituto de Derecho Constitucional, menciona el artículo 290 de la Constitución de la República, antes de subrayar que “esta disposición no deja lugar a dudas en cuanto a la incompatibilidad que les afecta a estos cuatro ciudadanos que han sido electos como miembros de la Junta Departamental. Si desean incorporarse a la Junta Departamental, previamente deberán renunciar a sus cargos en Comepa”.

“INTENTO DE COARTAR LA LIBERTAD A EJERCER SU DERECHO”

Para el Frente Amplio, “hay un intento de coartar la libertad de cuatro ciudadanos a ejercer el derecho que el pueblo les otorgó”, según el presidente de la Mesa Departamental Álvaro Guigou.

Destacó que “llama la atención la dualidad de criterio que tiene la bancada hoy oficialista (del Partido Nacional). Hay que considerar los antecedentes, los informes respecto a la compatibilidad de otros ediles en el período pasado. Pero bueno, a veces quien ejerce la mayoría se atribuye lo que no le corresponde”.
En cuanto a los artículos 290 a 294 de la Constitución de la República, Guigou aseguró que “si bien entendemos que puede haber alguna parte del articulado de la Constitución que establezca incompatibilidad, en realidad lo que hay que estudiar –y en todo caso ya debería haber sido objeto de modificación– es que esa parte de la Constitución está totalmente fuera de tiempo”.

En el caso específico de Arbelo, Fleitas, Lánches y Betti, subrayó que “está claro que funcionarios sin ninguna responsabilidad jerárquica dentro de una mutualista como Comepa, que no tienen injerencia alguna en las decisiones de empresa, se vean imposibilitados de ejercer el derecho por el cual la ciudadanía los colocó en esa responsabilidad. ¿Cuál es la injerencia que pueden tener estos compañeros en cualquier decisión que pueda repercutir en que se favorezca una empresa como Comepa?”

Hizo hincapié en que “además existen otros mecanismos dentro del propio reglamento de la Junta, por lo que si hubiese un tema que atañe a la empresa para la cual trabajan, se retiran de sala. No participan de la discusión, de la reuniones y eso está establecido en el reglamento”.
“Acá hay una voluntad popular que no puede verse cercenada por una cuestión constitucional discutida. Pero además, de otros tiempos de la vida política del país”, concluyó Guigou.