Evalúan con intendentes de Salto y Paysandú ingresos por el día a termas

El ministro de Turismo visitó en esta recorrida propuestas alternativas.


El ministro de Turismo, Germán Cardoso, inició ayer una visita a nuestro departamento, que proseguirá en esta jornada, cuando mantenga reuniones con el intendente Nicolás Olivera, el Centro Comercial y el Bureau Paysandú.
El secretario de Estado adelantó que uno de los temas que se conversará con Olivera, así como con el intendente de Salto, Andrés Lima, será una eventual flexibilización del protocolo que se aplica en los centros termales. “Son siempre instancias que hemos recorrido en conjunto, hace un año, en las vacaciones de julio del 2020, frente a la duda de muchísima gente; incluso ante algún cuestionamiento, nosotros elaboramos un protocolo bien estricto junto a las intendencias departamentales y el Ministerio de Salud Pública, específico para los centros termales”, recordó. Agregó que están a la vista los resultados de la estrategia. “No ha habido ningún reporte sanitario negativo ni ningún brote en los termales, se ha cumplido con el contralor con la desinfección de los establecimientos tal como está estipulado en los protocolos, con los aforos necesarios que requiere este tipo de instancias excepcionales que estamos viendo”. Esto, dijo Cardoso, ha permitido “tener desarrollo de actividad turística, de tener presencialidad de turismo en el corredor termal del país y fundamentalmente de sostenimiento de los puestos de trabajo de los miles de trabajadores que viven del turismo y los servicios”.

FRONTERAS

Por otra parte Cardoso comentó los detalles que se están manejado en cuanto a la forma en que se dará la reapertura gradual de fronteras para el ingreso de turistas extranjeros. “Es una decisión que va a tomar la semana próxima, tendremos una reunión con el presidente de la República, con el ministro de Salud Pública”, dijo. Adelantó que “se están analizando diferentes etapas para que sea una reapertura gradual: seguramente la primera será la autorización para que puedan ingresar al país propietarios extranjeros que no son residentes –porque nunca tramitaron la residencia–, pero sí son propietarios en nuestro país con las dos dosis de la vacuna y los quince días de inmunización”. Seguidamente, tras un tiempo “prudencial” de evaluación, se procedería en las semanas siguientes “a la apertura para turistas extranjeros de todo tipo de nacionalidad, con doble vacunación y los quince días de inmunización”.
El ministro adelantó que también se está pensando en medidas de mitigación para el impacto que podría tener en el comercio fronterizo la reapertura de fronteras, en lo que se está trabajando junto a la Dirección Nacional de Aduanas.

NUEVA OFERTA

Cardoso también destacó que en esta recorrida se encuentra visitando propuestas alternativas a los centros termales, que visita frecuentemente “porque lógicamente el producto termal es el llamador de esta región, es una marca muy fuerte, que está muy identificada con las corrientes turísticas que visitan esta región del país”. Esta vez se ha ocupado junto a técnicos del Ministerio de hacer “un relevamiento de emprendimientos agroturísticos, turismo de campo; hoy aquí en esta bodega”. Esto, además de las reuniones detalladas, tiene por objeto “hacer una puesta a punto de lo que es la preparación del relanzamiento de la actividad turística de cada departamento, de cada zona del país, de cara a la reapertura del sector turístico, el cual nos encaminamos a iniciar en las próximas semanas por venir”, dijo.