Familia Falcone presentó su nueva propuesta enoturística

Durante el paseo los visitantes conocen sobre el manejo que se realiza en el viñedo y hasta pueden participar, debidamente orientados por los guías.

Con una recorrida por el viñedo sobre ruta 90, guiada por los dueños de casa, Leonardo y Carolina Falcone, acompañados por autoridades, se dio inicio a la nueva propuesta enoturística en Paysandú.
Carolina Falcone, enóloga de Bodega Leonardo Falcone, indicó que se trata de un producto nuevo para la familia Falcone, con el que “justamente lo que queremos es compartir y abrir las puertas para contar nuestra historia, tanto al turista local como regional. Lo importante es mostrar a la zona como productora”, dijo.
Justamente el recorrido guiado hace énfasis en las características de la zona (el terroir) que se transmiten a los vinos, en las particularidades de cada zafra, ya que además de las características del suelo inciden las condiciones climáticas en las que la uva se desarrolla.

“Es abrir las puertas para contar nuestra historia de trabajo, de nuestra cultura en el vino, de nuestros propios vinos elaborados en Paysandú. Para nosotros es muy enriquecedor compartir los premios, las medallas que hemos tenido, y compartir la forma de vida, la modalidad productiva familiar que tenemos, que se sostiene desde 1886 en manos de la misma familia”, destacó.
La recorrida tiene dos partes, la primera en el viñedo, con un recorrido muy didáctico acerca de las distintas variedades que se cultivan y sus características, pero también del manejo que se realiza en cada momento del año.

Por ejemplo, ahora las plantas están en una fase de descanso, que se aprovecha para la poda y el atado, preparando la próxima zafra. Quienes se animan, con la debida asistencia de los guías, pueden participar de las labores, que en otra época del año serán diferentes.
La segunda parte es en la bodega, donde se conoce más sobre el proceso industrial del vino y donde, por supuesto, se degustan los vinos y la picada.
“Cuando nosotros vamos a probar una copa de vino, en una botella de vino hay mucho trabajo, hay muchísima gente que participa, en una botella de vino hay una cultura, se representa lo que es una región”, señaló Falcone.

APUESTA

La experta dijo que eligieron dar este paso en un momento “en que el turismo rural es algo que se viene desarrollando y se viene eligiendo y prefiriendo, creo que también va a quedar la atención personalizada, la atención en burbuja”.
Además ha sido una fase en la que, gracias a la masificación de los medios digitales pudieron darse a conocer, “pudimos llegar a diferentes lugares, con degustaciones por Zoom. La gente se ha interesado y con este lanzamiento ya muchísima gente está agradeciendo y reservando para conocer”, dijo. Agregó que “para nosotros es bienvenida la gente y es bienvenido el que quiera escuchar nuestra historia y participar y degustar nuestros vinos”.