Fonterra volvió a presentar una disminución de precios

Este martes tuvo lugar la segunda subasta de julio para la plataforma Global Dairy Trade, de Fonterra y volvió a presentar una baja en sus promedios, por séptimo mes consecutivo. El valor medio de los lácteos disminuyó un 2,9%, a U$S 3.839 por tonelada. El principal producto exportado por Uruguay, la leche en polvo entera, bajó un 3,9% a U$S 3.730.

Esta es la séptima baja consecutiva en el valor medio. En el remate de la cooperativa, la principal exportadora mundial del producto, se vendieron 22.405 toneladas de lácteos y participaron 154 operadores.

Todos los productos, sin ser el queso Cheddar, sufrieron una baja. El impacto más fuerte fue en la lactosa, con un descenso de 8,9%, a U$S 1.127. La leche descremada en polvo bajó 5,2%, a U$S 2.971. La manteca, en tanto, bajó 0,8% a U$S 4.419.

A propósito, el nuevo presidente del Instituto Nacional de la Leche (Inale), Juan Daniel Vago, manifestó que lo ideal sería que no bajara, sino que quedará estable. “Tampoco es bueno que suba excesivamente a U$S 5.000 porque ahí todos producen leche. El precio de U$S 3.500 la tonelada es un valor razonable y es históricamente alto”, resaltó.

Más allá de la baja, recordó que el problema más grande es la suba de los insumos: granos, petróleo, fertilizantes, herbicidas. “Eso complica la lechería. La leche no tiene un mal precio. Hay una gran volatilidad, no en lechería, en el mercado en general”, concluyó.

¡Comenta!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*