Fonterra volvió a presentar una disminución de precios

Este martes tuvo lugar la segunda subasta de julio para la plataforma Global Dairy Trade, de Fonterra y volvió a presentar una baja en sus promedios, por séptimo mes consecutivo. El valor medio de los lácteos disminuyó un 2,9%, a U$S 3.839 por tonelada. El principal producto exportado por Uruguay, la leche en polvo entera, bajó un 3,9% a U$S 3.730.

Esta es la séptima baja consecutiva en el valor medio. En el remate de la cooperativa, la principal exportadora mundial del producto, se vendieron 22.405 toneladas de lácteos y participaron 154 operadores.

Todos los productos, sin ser el queso Cheddar, sufrieron una baja. El impacto más fuerte fue en la lactosa, con un descenso de 8,9%, a U$S 1.127. La leche descremada en polvo bajó 5,2%, a U$S 2.971. La manteca, en tanto, bajó 0,8% a U$S 4.419.

A propósito, el nuevo presidente del Instituto Nacional de la Leche (Inale), Juan Daniel Vago, manifestó que lo ideal sería que no bajara, sino que quedará estable. “Tampoco es bueno que suba excesivamente a U$S 5.000 porque ahí todos producen leche. El precio de U$S 3.500 la tonelada es un valor razonable y es históricamente alto”, resaltó.

Más allá de la baja, recordó que el problema más grande es la suba de los insumos: granos, petróleo, fertilizantes, herbicidas. “Eso complica la lechería. La leche no tiene un mal precio. Hay una gran volatilidad, no en lechería, en el mercado en general”, concluyó.