Fue aprobado en comisión prohibición de pirotecnia sonora

La Comisión de Higiene y Medio Ambiente aprobó en forma unánime el proyecto de decreto para la prohibición del uso de pirotecnia sonora en el departamento de Paysandú.
El proyecto prohíbe de manera expresa la pirotecnia sonora y bombas de estruendo, quedando excluidas de la prohibición el uso por parte de efectivos de las Fuerzas Armadas y del Ministerio de Interior, de detonaciones de salvas de estruendo de piezas de artillería y fusilería que se utilizan en oportunidad de realizarse maniobras, actos, celebraciones y homenajes.

“Este proyecto de decreto departamental fue el único considerado de manera articulada y además, por la difusión que tuvo, fue tomado como referencia en otras Juntas Departamentales del país que están tratándolo al igual que lo hizo Paysandú y en tal sentido hemos ofrecido nuestro apoyo”, indicó el edil mocionante Marcelo Tortorella.
La iniciativa surgió cuando un grupo “de personas que reclamaban una modificación de la conducta social entorno a la utilización de la pirotecnia sonora, en virtud de la afectaciones que ello provoca, nos trasladaron la inquietud”, dijo. Fue presentado durante el anterior período pero, según Tortorella, “lamentablemente el gobierno anterior del Frente Amplio, prefirió trancar el proyecto”.

“Al asumir el Partido Nacional la conducción del departamento, desde la Mesa Ejecutiva de la Junta Departamental, se realizó una conferencia de prensa donde se comunicó a la población y a las organizaciones que este asunto se trataría en clave de prioridad”, aseguró luego el edil departamental por el Partido Nacional.
La Comisión de Higiene y Medio Ambiente “se puso la iniciativa al hombro” y rápidamente “me convocaron para reunimos a efectos de ajustar el proyecto. Participamos además de un encuentro distintas organizaciones nacionales lo cual mucho agradecemos por brindarnos una visión más amplia de toda la situación en torno a la problemática de la pirotecnia”.

Para reforzar la necesidad de este decreto que prohibirá el uso de pirotecnia de explosión, Tortorella recordó que su uso “acarrea cada año que muchas personas, incluidos niños, sean atendidos de emergencia en los hospitales por mutilaciones, fracturas y luxaciones, heridas, lesiones oculares con perforación y penetración de cuerpos extraños, hipoacusia por perforación del tímpano y quemaduras de diversa consideración”.

“Los bebés, los ancianos y las personas convalecientes soportan con incomodidad y malestar el ruido ensordecedor y la contaminación acústica que ello provoca. También personas con capacidades diferentes e hipersensibilidad sensorial, como es el caso de las personas autistas, sufren las consecuencias de la molesta pirotecnia, causándoles, miedo, estrés, palpitaciones, taquicardia, infartos, afectación del sistema inmunitario y, en caso de enfermedad, empeoramiento de la salud del paciente”, agregó.

Y en relación a los animales “la explosión de los fuegos artificiales le causan trastornos no sólo a los domésticos, sino también a los silvestres los cuales sufren los mismos trastornos. Además de los efectos medioambientales que también fueron considerados en el proyecto”.

“El momento de cumplir con esta iniciativa es ahora y nos sentimos muy satisfechos, no solo por la aprobación de la iniciativa, sino por el apoyo unánime recibido de todos los ediles de la Junta Departamental, y un justo decirlo también el reconocimiento para la exedil Sandra Castrillón que también durante la pasada Administración estuvo trabajando en este mismo tema”, concluyó Marcelo Tortorella.