Gobierno espera “aceleración” del turismo en áreas protegidas

La múltiple presencia en San Javier de altas autoridades del gobierno es una demostración firme de la importancia y el respaldo que se le está dando al proyecto presentado por la organización Ambá. Este respaldo se hizo explícito luego en las declaraciones de estas autoridades. Por ejemplo el subsecretario de Ambiente, Gerardo Amarilla, valoró de la iniciativa la apuesta a una modalidad de turismo que viene creciendo y se espera que lo haga aún más.

“La gente quiere más aire libre, quiere más naturaleza. Uruguay y Argentina, tenemos la mejor calidad de naturaleza para ofrecer al mundo, esto es una oportunidad, no solamente para los pobladores de San Javier, los habitantes del departamento de Río Negro, sino que también para el Uruguay y para el mundo”, expresó. También enfatizó en “la importancia internacional de los humedales para la humanidad; valorémoslos, cuidémoslos y aprovechémoslos de forma sostenible para las futuras generaciones”.

Por su parte el ministro de Turismo, Germán Cardoso, adelantó que en la planificación estratégica de su cartera, en este período se va a dar “un muy fuerte estímulo e impulso a la puesta en valor del patrimonio natural, fundamentalmente a las 17 áreas protegidas del SNAP”, ya que consideran que este “seguramente va a ser generador de movilidad turística, va a ser generador de puestos de trabajo y para todo eso hay que trabajar de manera integrada en la puesta a punto de los destinos”.

Parte de esto, dijo, supone trabajar en la profesionalización de las personas, es por ello que anunció que “a partir de agosto, junto con Inefop, la planificación es inundar el interior del país con cursos de capacitación y profesionalización de las personas que van a dar atención a las demandas que el turismo de estas características requiere”.

Cardoso afirmó que “va a haber una aceleración de estas corrientes que ya venían, e indudablemente son estos los destinos que están llamados al crecimiento y a recibir la visita de cantidades importantes de gente, que tenemos que hacerlo de manera planificada, ordenada, conservando la potencialidad que tenemos de atracción como destino”.

Beatriz Argimón dedicó palabras elogiosas hacia la organización Ambá, “quien ha logrado en definitiva nuclearnos a todos detrás de este proyecto”. Destacó que esta iniciativa “viene de la mano de profesionales jóvenes, que han puesto un compromiso, en el cariño y el cuidado el ambiente”. Agregó que el cuidado del ambiente “es también una cuestión de estado. El saber que estos ministerios que se reúnen a trabajar juntos con la sociedad civil organizada, implica una forma de mirar el futuro de nuestro país desde el punto de vista de lo ambiental, de una forma moderna y comprometida con el siglo XXI”.