Habilitan agenda de vacunación para extranjeros y refugiados sin cédula

Para hacerse de la habilitación para vacunarse es preciso que los extranjeros hayan ingresado al menos hace 90 días al país.

(MSP)
El Ministerio de Salud Pública (MSP) emitió un comunicado en el que se dirige a los extranjeros que viven en Uruguay y desean vacunarse contra la COVID-19 pero no tienen documento de identidad uruguayo. Para conseguir la habilitación para vacunarse tienen que haber ingresado al país al menos 90 días antes de realizar el trámite y no haber iniciado la residencia legal permanente, temporaria o temporaria Mercosur.

También pueden iniciar el trámite los refugiados o solicitantes de refugio que, de acuerdo a la Ley 18.076 son aquellas personas que se encuentran fuera de su país de nacionalidad o que no tenga nacionalidad y no pueda o no quiera acogerse a la protección de su país o regresar a él por fundados temores de ser perseguida. También es refugiado aquel que huyó de su país de nacionalidad o residencia porque su vida, seguridad o libertad están amenazadas.
La documentación que se requiere es una foto del documento con que se ingresó al país. En el caso de personas extranjeras (no refugiados o solicitantes de refugio) además, deben adjuntar en el trámite el comprobante entregado al momento de ingresar al país. En caso de no tener el comprobante de ingreso puedes solicitar el Certificado Migratorio.

El comunicado aclara que, luego de iniciado el trámite se debe esperar la comunicación a través de las vías en que se ingresó –sitio web del MSP– para saber los pasos a seguir. Esta solicitud se realiza únicamente con el objetivo de expresar el deseo de recibir la vacuna contra la COVID-19 y para ser incluido en el Plan de Vacunación.
Por otro lado en el sitio del MSP indicarán el resultado de la solicitud que puede ser aprobada o denegada. La aprobación de la solicitud permite estar incluido en el Plan de Vacunación. El trámite es completamente gratuito al igual que la vacunación

DETECTARON 777 CASOS; HUBO 21 FALLECIMIENTOS

(sINAE)
Ayer se llevaron a cabo 9.414 análisis y se detectaron 777 nuevos casos de coronavirus. De los nuevos casos, 336 son de Montevideo, 102 de Canelones, 51 de Maldonado, 47 de Artigas, 35 de Paysandú, 27 de San José, 26 de Colonia, 25 de Río Negro, 23 de Tacuarembó, 21 de Rocha, 14 de Cerro Largo, 14 de Florida, 14 de Soriano, 12 de Rivera, 11 de Salto, 11 de Treinta y Tres, 4 de Lavalleja y 4 de Durazno.

Fueron 21 los fallecimientos confirmados: 12 en Montevideo, 2 en Paysandú, 2 en Soriano, 2 en Argtigas, 1 en Maldonado, 1 en Salto y 1 en Treinta y Tres. Hasta el momento son 5.663 las defunciones con diagnóstico de COVID-19.
Actualmente hay 12.613 personas cursando la enfermedad, 212 de ellas en centros de cuidados críticos.

El total de casos positivos confirmados hasta el viernes era 371.417. Ayer se reportaron 777 casos nuevos y un total de 372.178 casos positivos confirmados.
La diferencia se explica porque, según consigna el MSP, 16 casos fueron eliminados.