Habrá celebraciones en San Javier por los 108 años de su fundación

Se dio a conocer el programa de actividades que se desarrollará este 25 de julio en la localidad de San Javier, en celebración de los 108 años de su fundación que, como es tradicional, se desarrollan el domingo más cercano al 27 de julio de cada año.

Está previsto que de comienzo a las 9 con el toque de 108 campanadas, en adhesión de la Capilla San Francisco Javier. A esa hora también empezará a funcionar la feria artesanal y de gastronomía típica en la Plaza Libertad, que este año está restringida a los feriantes locales.
Desde las 10 tendrá lugar el acto protocolar en el Balneario Puerto Viejo, con palabras alusivas a la fecha y colocación de una ofrenda floral en el monolito que recuerda el desembarco de las primeras familias rusas que se establecieron en el lugar. Desde las 10:30 se desarrollará el desfile de aparcerías locales, desde Puerto Viejo a San Javier, con un recorrido por la localidad. A las 11:30 se colocarán ofrendas florales en la Plazoleta de los Fundadores.

Por la tarde, desde las 14:30, se realizará la entrega de premios del concurso de fachadas organizado por el Municipio y actuará la Banda Municipal de Río Negro.
Durante la jornada se podrán visitar el Museo de los Inmigrantes (ubicado en la Sala Cultural Pobieda), el Museo de la Diáspora Rusa Casa Blanca, el Centro de Visitantes del Parque Nacional Esteros de Farrapos e Islas del Río Uruguay, dependiente del SNAP, que funciona en el emblemático Galpón de Piedra. También abrirá sus puertas el Centro Cultural Máximo Gorki, que este año no realizará su tradicional almuerzo, sino que tendrá una muestra abierta de su Museo y realizará una venta de té, café y repostería rusa. Asimismo se podrá recorrer el Sendero Puerto Viejo.