Herreristas dicen estar “prontos para dar batalla” por la LUC; Corte Electoral había aceptado 24.217 firmas hasta el jueves

El senador Gustavo Penadés y el ministro del Interior Luis Alberto Heber dicen estar prontos para debatir en favor de la LUC. La Corte Electoral anunció que el proceso de homologación llevará varios meses.

(El Observador-La Diaria)
Conforme la Corte Electoral confirme si habrá referéndum, el gobierno y los partidos que integran la coalición darán inicio a una campaña a favor de la Ley de Urgente Consideración (LUC), a contrapartida de la intención de la oposición de derogar 135 artículos de la norma vigente.
Con una impronta de defender y además marcar aspectos “negativos” de una eventual derogación, el Herrerismo anunció que saldrá a debatir porque la ciudadanía lo necesita. El movimiento será a nivel nacional, con énfasis en los barrios de Montevideo y en dos áreas que el oficialismo considera sensible: la seguridad pública y la educación.
“Ahora sí iremos a debatir, para que la gente pueda contraponer una cosa con la otra. Cuando nos inviten vamos a debatir porque es la instancia donde la opinión pública tiene que estar informada”, dijo este sábado en rueda de prensa el senador nacionalista Gustavo Penadés.
Apuntó que la campaña será “para explicar las bondades de la ley, para explicar lo negativo que sería la derogación de los artículos”.
“Lo que creemos es que es una campaña que se pretende instalar a medio término; o sea, a favor del gobierno o en contra del gobierno. Nosotros creemos que no, esto es a favor de la gente o en contra de la gente”, opinó.
En palabras del ministro del Interior, Luis Alberto Heber, se pondrá toda la información sobre la mesa. Incluso información de su ministerio para comparar resultados. “Estamos preparándonos, estamos prontos para dar batalla”, afirmó. Y ratificó que para la policía hoy hay artículos de la ley que son “herramientas muy importantes”.
Entre tanto, este viernes el ministro de la Corte Electoral Pablo Klappenbach confirmó a La Diaria que terminaron con el proceso de numeración de las firmas presentadas y, sin dar detalles, aseguró que la cifra alcanzada se acerca mucho a la enunciada por la Comisión Prorreferéndum, o sea, 797.261. De todas formas aclaró que el proceso de homologación aún continúa y va a durar varios meses. El ministro no dio el número exacto porque aseguró que falta otra etapa de revisión para corroborar, por ejemplo, que no se hayan numerado dos papeletas juntas o para detectar fallas en el sello mecánico.
No obstante, Rafael Michelini, representante del Frente Amplio en la Comisión Prorreferéndum, anunció en su cuenta en Twitter que en la enumeración primaria la Corte Electoral contó 795.750 papeletas.
Las firmas se entregaron el jueves 8 de julio y al lunes siguiente la Corte inició la numeración; el lunes pasado se empezó a cotejar las impresiones digitales. “Es un trabajo muy minucioso en el que se contrasta la impresión digital de la papeleta contra la que está en los archivos”, dijo, y mencionó que este viernes iban 35.209 papeletas ingresadas al sistema. Klappenbach comentó que en la página de la Corte se pueden ver las cifras actualizadas día a día. Hasta el jueves se habían aceptado 24.217, 1.414 fueron rechazadas y 5.730 están en proceso.

DETECTAN 162 CASOS;  8 FALLECIMIENTOS

(SINAE)
Ayer se llevaron a cabo 8.184 análisis y se detectaron 162 nuevos casos de coronavirus. De los 162 nuevos casos, 84 son de Montevideo, 21 de Canelones, 9 de Maldonado, 8 de Paysandú, 7 de Cerro Largo, 7 de San José, 6 de Colonia, 4 de Salto, 4 de Tacuarembó, 2 de Florida, 2 de Río Negro, 2 de Rivera, 2 de Rocha, 2 de Treinta y Tres, 1 de Artigas y 1 de Soriano.
Se confirmaron 8 fallecimientos: 5 en Montevideo, 1 en Canelones, 1 en San José y 1 en Soriano. Hasta el momento son 5.927 las defunciones.
Actualmente hay 2.921 personas cursando la enfermedad, 85 de ellas en centros de cuidados críticos. El total de casos positivos confirmados hasta el viernes era 380.151. Ayer se reportan 162 casos nuevos y un total de 380.311 casos positivos confirmados. La diferencia se explica porque, según consigna el MSP, 2 casos fueron eliminados.

EHRLICH ASUMIÓ COORDINACIÓN DEL FA

(EL PAÍS)
El presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, deja su cargo este sábado durante el Plenario Nacional del partido. Allí se trató la moción para que Ricardo Ehrlich quede como coordinador hasta que se realicen las elecciones en diciembre, sin embargo, el nombre ya había sido aprobado este viernes por la Mesa Política del FA.
Tras el plenario, se realizó una conferencia de prensa en la Huella de Seregni. Ricardo Ehrlich habló sobre la actualidad política y los desafíos del Frente Amplio hoy en día. “Tiempo de siembra de ideas y de nuevas generaciones de militantes y dirigentes”, señaló. En un breve discurso, Ehrlich agradeció la confianza sin dejar de reconocer que su nuevo puesto es una señal que no contempla temas que hoy forman parte de la agenda política, como el de género y el de la renovación generacional.
“Venimos de un proceso complejo. Hemos sufrido como cualquier fuerza política todo un proceso, años de gobiernos, años fecundos, años creativos que han transformado el país. También ha impactado en nuestra fuerza política y hemos estado hasta ahora atravesando ese proceso de asumir, digerir y mirar más lejos de todo ese proceso de desgaste y derrota”, señaló.