Incautaron 400 kilos de pasta base en un establecimiento de Nuevo Berlín

La Brigada Antidrogas de Río Negro cerró en las últimas horas un procedimiento que permitió incautar 400 kilos de pasta base, lo que fue considerado como el cargamento récord de esa sustancia en Uruguay. La droga, que tenía como destino abastecer bocas de venta del sur del país, fue valuada en casi 1.800.000 dólares.
Gran parte de los ladrillos iban escondidos debajo de forraje de ganado en la caja de una camioneta detenida en el marco de la operación que se denominó “New forest”. El vehículo fue interceptado en un establecimiento de Nuevo Berlín y allí fueron detenidas dos personas oriundas de esa localidad. En tanto, el resto de la droga iba en otra camioneta interceptada tras una persecución en la zona de Bellaco, donde fueron detenidos otros dos implicados. El hecho se dio días después de que en España se incautara una tonelada de cocaína proveniente de un barco que salió desde Uruguay y de que este sábado se hiciera lo propio con casi 20 kilos de cocaína en Soriano.
Tanto el cargamento como los detenidos fueron trasladados a Montevideo puesto que la investigación está a cargo de la fiscal de estupefacientes Mónica Ferrero. La mayor incautación de pasta base se había dado en febrero de 2020 en Artigas cuando la brigada requisó 347 kilos de esa sustancia, que se prepara con los sobrantes de la cocaína y es considerada como la que mayor daño causa a los consumidores.
El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, visitó este martes la sede de la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas y felicitó al personal de dicha dependencia por el trabajo realizado.
En rueda de prensa, Heber felicitó “a la Policía Nacional, Científica, Caminera, Guardia Republicana y Policía de Jefatura de Soriano”. Además, el ministro destacó el rol de la fiscal Mónica Ferrero y de la Justicia para proceder con las imputaciones de estas personas.

PERSECUCIÓN EN RUTA 2

Si bien se desconoce si los negocios estaban vinculados, la incautación de pasta base, con la que luego se venden los “chasquis” a 50 pesos, el operativo realizado el día anterior en ruta 2 dejó a dos condenados con prisión efectiva.
De acuerdo al pedido de formalización de la fiscal Mónica Ferrero, personal policial se desplegó desde el peaje de Mercedes (a la altura del kilómetro 284,400 de la ruta 2) a los efectos de dar cumplimiento a una entrega vigilada autorizada por el Juzgado Penal de Crimen Organizado sobre un vehículo Citroën que estaría transportando un cargamento de sustancias estupefacientes prohibidas.
Pasadas las 20, se detectó el rodado circulando con dirección a Mercedes, decidiéndose de inmediato seguirlo y efectuar su detención a los efectos de evitar que tomaran un curso o vía rápido que dificultara el procedimiento. Para ello, se ordenó instalar un puesto de control en la rotonda antes de la ciudad de Cardona a fin de inspeccionar al auto, verificar a sus ocupantes y el contenido que llevaba.
Los móviles oficiales fueron apostados con barrales y luces intermitentes indicando a los ocupantes del rodado que debían detenerse. Próximo a las 21.30, los hombres detectaron el control y comenzaron a efectuar maniobras evasivas, tomando marcha atrás e impactando otro vehículo, para luego desviarse y dirigirse directamente contra los efectivos policiales, arrojando el vehículo finalmente hacia ellos, ocasión en que dos oficiales cayeron al pavimento para evitar ser atropellados.
Al notar que pretendían huir, otros policías dispararon hacia las ruedas del vehículo para que se detuviera, culminando la persecución a pocos metros, luego que el conductor colisionara contra el cordón al perder el control del vehículo. En tanto, su acompañante presentó una herida de arma de fuego, por lo cual fue trasladado al Hospital de Cardona.