Industria retoma ritmo productivo con menos horas de trabajo por tecnificación

Según expresó a EL TELEGRAFO el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, “el sector industrial uruguayo fue exonerado de cargas fijas de electricidad, se generó la medida del seguro de paro parcial, para las empresas exportadoras que tienen costos por admisión temporaria, se les flexibilizó el régimen, hay una serie de medidas para atenuar el golpe. Pero hoy tenemos una actividad industrial en niveles similares a lo que teníamos antes de la pandemia. La industria no fue uno de los sectores más castigados, sino los servicios como la gastronomía y hotelería”.

No obstante, observó que “si miramos el nivel de volumen físico, es decir la cantidad de producción que hay, estamos igual que antes. Lo que sí hay menos son horas trabajadas, porque las empresas han aprovechado para tecnificarse, y por eso el nivel de empleo todavía no es el que nos gustaría, y por eso estamos tratando de favorecer que las empresas contraten nuevamente gente, con las medidas de alivianarlos y generar un flujo por cada uno para quienes contratan por un tiempo, que son medidas que vienen desde el Ministerio de Trabajo, incentivando el empleo. Y el seguro de paro flexible y parcial ha sido algo muy valioso, porque ha permitido no perder la relación entre la empresa y el trabajador, en la medida que pueda bajar su dedicación sin desvincularse”.

Servicios y turismo, los castigados

A juicio del secretario de Estado, “estamos en un momento donde el nivel de empleo está mejor que cuando el pico de la pandemia, aunque todavía falta. El nivel de actividad ha sido mucho más castigado por el tema servicios y turismo, y esperamos que este año se pueda dar un empujón por el lado de las industrias que están retomando la capacidad exportadora, porque el mundo está ávido de materias primas, y esto puede derramar en el resto de la economía. Y, si la pandemia afloja, espero que podamos tener una temporada turística que recupere los niveles de antes”.