Industrialización de la madera traerá “mayor valor agregado y generación de mano de obra”

El subsecretario de Industria, Walter Verri, durante el acuerdo entre la UE y la AUCI.

El subsecretario de Industria, Minería y Energía, el sanducero Walter Verri, hizo hincapié en la necesidad de la transformación mecánica de la madera para favorecer el desarrollo sustentable de la industria. Realizó su presentación en la firma por parte de la Unión Europea (UE) y la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) del acuerdo bilateral “Facilidad par el Desarrollo en Transición”. El mismo proporciona oportunidades para trabajar la cooperación internacional, apoyando iniciativas que sean innovadoras y de beneficio mutuo. Se propone además fortalecer el diálogo estratégico y de desarrollo entre Uruguay y la Unión Europea.

Además de Verri participaron el embajador de la Unión Europea en el Uruguay, Karl-Otto König, el director Nacional de Empleo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Daniel Pérez, el consejero de la Universidad Tecnológica del Uruguay, Rodolfo Silveira, el director de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, Alejandro Mernies y el director de la Agencia de Cooperación Internacional, Mariano Berro.
Fueron presentadas tres iniciativas relacionadas con la Economía Circular: Innovación y desarrollo sustentable de la industria de transformación mecánica de la madera; Mujeres en el sector de la información y Formación de jóvenes innovadores.

Sobre la primera, estuvo centrada la exposición del subsecretario Verri, que habló sobre “Economía Circular: Innovación y desarrollo sustentable de la industria de transformación mecánica de la madera, para estimular una producción y consumo responsable”. Destacó los resultados que se pueden alcanzar en ese aspecto y su contribución directa al desarrollo ambiental sustentable.

UN SECTOR CON GRAN POTENCIAL

“La transformación mecánica constituye un sector con gran potencial, que nos posibilitará avanzar en la cadena de producción, obteniendo como resultado productos destinados a la construcción en madera y carpintería, mayor valor agregado y generación de mano de obra”, resaltó el subsecretario.
Verri destacó que se realizó un estudio sobre las oportunidades de la bioeconomía forestal en el país. “Dicho documento de trabajo puso énfasis en el análisis de una industria catalogada como primaria y poco profesionalizada, por lo que la transformación mecánica, constituye un sector con gran potencial, que nos posibilitará avanzar en la cadena de producción hacia la segunda transformación, obteniendo como resultado productos destinados a la construcción en madera y carpintería, mayor valor agregado y con ello generación de mano de obra”.

“Poco a poco nuestro país se ha posicionado como pionero en América Latina en el impulso de la transformación hacia una economía circular, paradigma que nos propusimos potenciar cuando asumimos, junto a Omar Paganini, al frente del Ministerio de Industria”.

PROYECTO EN TACUAREMBÓ Y RIVERA

Aseguró que se han hecho esfuerzos para profesionalizar al sector maderero y puso como ejemplo la Red de Desarrollo Maderero de Rivera (Redema), “con el fin de mejorar la productividad, la competitividad y la calidad del empleo”.

El año pasado con la Intendencia de Rivera se realizó una consultoría “para explorar la viabilidad de relocalización del conjunto de la industria aserradera de Tranqueras, con el fin de contribuir con el ordenamiento territorial de la localidad”. En este estudio “además de constatarse que un porcentaje relativamente alto de los aserraderos de la zona estaban dispuestos a trasladarse a un espacio alejado de la zona urbana, se evidenció que en este sector trabajan pocas mujeres, y que no brinda fuentes laborales a jóvenes menores de 25 años”.
Incluyendo “la gestión logística de residuos y subproductos como un aspecto relevante para esta industria”, sostuvo Verri, se podría aumentar la oportunidad laboral.

“Se pretende ofrecer capacitación y contribuir a aumentar la eficiencia de los procesos productivos desde perspectiva de economía circular”, aseguró más adelante. “Apostamos a apalancar al desarrollo sustentable de la industria aserradera en Uruguay, consolidando un modelo de gestión integral e innovador orientado a la valorización de subproductos y residuos del sector”. El proyecto se aplicará en los departamentos de Rivera y Tacuarembó, cubriendo 34 aserraderos e involucrando aproximadamente a unas 200 personas. El proyecto “generará insumos fundamentales como por ejemplo: información de los volúmenes de residuos y sus características; tecnologías asociadas al procesamiento de residuos forestoindustriales; potenciales productos que se pueden producir a partir de los residuos de la forestoindustria, entre otros”, subrayó el subsecretario de Industria. “A su vez, se propone evaluar la posibilidad de hacer un estudio de prefactibilidad de la instalación de una biorrefinería de pequeña escala”, agregó.

PRODUCTOS PROVIENEN DE TRANSFORMACIÓN PRIMARIA

Se ha comprobado que “la mayor parte de los productos ofrecidos por los aserraderos nacionales hoy son de los que surgen de la transformación primaria, los cuales presentan bajo valor agregado”. Por lo tanto “en la transformación mecánica hay grandes oportunidades de desarrollo y de generación de empleo, mediante el agregado de valor a la materia prima a través de su transformación en productos conocidos como los productos de ingeniería de la madera”.

Verri destacó “la madera tratada térmicamente, la madera laminada cruzada, la madera microlaminada, los tableros de virutas, la madera laminada encolada y los paneles y contrachapados”.
Pese a esas posibilidades “hay que trabajar para soslayar algunos obstáculos que hoy se evidencian, como por ejemplo la falta de normativa que incentive el sector, así como la falta de tradición en la construcción en madera y la ausencia de certificación, codificación y cálculo estructural”, sostuvo al final de su intervención Walter Verri.