Inestabilidad atmosférica y descenso de temperatura para la próxima semana

Para este domingo se prevén lluvias y tormentas (alguna puntualmente intensa), principalmente en el Sur y Este del país, mejorando desde la tarde por el Oeste. Para el lunes 26, se esperan lluvias y tormentas (alguna puntualmente intensa) en la frontera norte, mejorando en la noche, según el informe del Instituto Uruguayo de meteorología (Inumet).
Las temperaturas mínimas y máximas variarán sensiblemente. Hoy se prevé que haya una mínima de 9°C y máxima de 28°C, con cielo algo nuboso y nuboso, períodos de cubierto, precipitaciones y probables tormentas. Mañana domingo, habrá 12°C de mínima y 27°C de máxima. Por la mañana seguirá nuboso, períodos de cubierto con precipitaciones y tormentas. Podría seguir lloviendo el lunes y comenzará a bajar la temperatura, con mínima de 9 °C y máxima de 20 °C.

Según el pronóstico extendido de Inumet, desde el martes 27 no habría más precipitaciones y se registraría una temperatura mínima de 2 °C y máxima de 13 °C. El miércoles 28 la mínima bajaría a 1 °C bajo cero, y máxima de 12 °C y el jueves serían 2 grados bajo cero, con máxima de 12 °C.
Advierten que entre el martes 27 y viernes 30, se prevé el pasaje de una nueva masa de aire frío de origen polar, favoreciendo bajas temperaturas y sensaciones térmicas. Acompañado de algunas precipitaciones aisladas, principalmente en el sur y Este del país.

Intensa ola de frío en Brasil

La empresa meteorológica de Rio Grande do Sul, Metsul, anuncia que “una intensa masa de aire llega la próxima semana al sur de Brasil con una temperatura excepcionalmente baja, una alta probabilidad de nieve y la posibilidad de días inusualmente helados durante un período más largo de lo habitual”.

Destaca el informe que la masa de aire de origen polar intensivo en frío invadirá Brasil la próxima semana y tiene el potencial de ser uno de los más fuertes de este siglo en el vecino país bajo un escenario de clima propicio para eventos de frío extremo. “Modelos numéricos analizados por MetSul Meteorology han indicado sistemáticamente que será una irrupción de aire helado muy intensa, más fuerte que la de junio y esta semana, y en ocasiones incluso ha señalado una ola polar de fuerza excepcional con una magnitud rara vez vista en la historia reciente”.
Señalan que el aire polar debería ingresar a Brasil entre el martes y el miércoles, lo que provocará “una enorme caída de temperatura que será extremadamente baja en la segunda mitad de la próxima semana. Los modelos han indicado que la temperatura al nivel de presión de 850 hPa (hectopascales), equivalente a 1.500 metros de altitud, que es un parámetro utilizado en Meteorología para identificar qué tan caliente o fría es una masa de aire, estaría entre -5ºC y -6ºC en el Sur de Brasil”.

“Para tener una idea de lo que esto representa, solo las olas de frío intenso alcanzan valores tan bajos que rara vez se observan. Las intensas olas de frío de julio de 2000 y julio de 2007, por ejemplo, tuvieron valores en estos niveles”, culmina el informe.