Información del censo canino servirá para el abordaje de otras zoonosis

Se realizó el lanzamiento del censo canino que comenzará esta mañana a las 9 en dos zonas de la ciudad, luego de la coordinación entre la Intendencia, el Centro Médico Veterinario, la Dirección de Zoonosis y el Ministerio de Desarrollo Social (Mides). La directora de Promoción Social, Guadalupe Caballero, recordó que la tarea se llevará adelante con la coordinación “de los gobiernos nacional y departamental, además de privados, con el objetivo de lograr una tenencia responsable de todos los animales.

En representación del Centro Médico, el doctor Fernando Nan precisó que “el esfuerzo es grande de parte de ellos y el centro veterinario colaboró para que los participantes del programa visiten a nuestros vecinos y soliciten una serie de informaciones a los efectos de planificar el mejor trabajo posible”. Explicó que las capacitaciones se basaron en “las castraciones y las zoonosis que nos afectan” y adelantó que “paulatinamente, con más tiempo” enfatizarán en otras enfermedades que impactan en “nuestra sociedad por la salud pública”.

Nan señaló que “cada vez más se dice que la salud es una sola y los animales tienen mucho que ver en eso. En este esfuerzo trataremos de colaborar en la disminución de los animales en forma humanitaria, si bien es un trabajo que dará resultados a la larga. No es algo inmediato, pero no hay que olvidarse de la cantidad de animales que va a parir una perra, que lo hace dos y hasta tres veces al año. Así se puede sacar la cuenta de la cantidad que puede tener una perra a lo largo de su vida, pese a que hay varias oenegés que hacen esfuerzos importantes”.

Exhortó a la población a “que nos informe adecuadamente de la cantidad de mascotas que tiene, con una serie de datos, como nombre, edad, si están o no castrados gatos y perros. Porque en el futuro próximo tendremos problemas de rabia, que ya hay en Argentina”.

Identificados

El director adjunto a la Dirección departamental del Mides, Alejandro Colacce, informó que las personas “estarán claramente identificadas con las planillas y nosotros pedimos desde el programa socieducativo laboral Uruguay Trabaja, la solidaridad de los vecinos”.

El grupo de 15 personas que saldrá en la zona Norte, tendrá su base en el Liceo Nº6 y en el Sur, en Ledesma y Park Way. “Son dos equipos de 15 personas cada una”. Reiteró que “la preocupación por la tenencia responsable es el inicio de este censo y es también para que nos abran la puerta porque no tiene ninguna multa ni responsabilidad de ningún tipo”.

Otras zoonosis

La doctora Elizabeth Chappuis, integrante de la Comisión de Zoonosis, destacó que “es muy importante tener una idea de la cantidad de perros que hay en Paysandú porque tenemos la rabia canina muy cerca. No es lo mismo tener 20.000 que 80.000 perros para vacunar, por eso necesitamos una información básica, lo mismo que con la leishmaniasis que lamentablemente en Salto está muy difundida. Los científicos que han venido del exterior han pronunciado que Paysandú sera el próximo departamento y para definir los recursos humanos y materiales que trabajen en las diversas campañas, es necesario contar con la información”.
Por el Centro Médico Veterinario, Carmela do Santos, consignó que “en el transcurso del relevamiento habrá otras instancias de reuniones entre veterinarios con el equipo que censa para actualizar y que la recolección de la información sea más eficiente. Pero lo principal es pedirle a los vecinos que reciban a los encuestadores y respondan a las preguntas, que son muy simples. Es nada más que para tener un control lo mejor posible de la población de perros y evitar el abandono, animales que pasan mal o provocan accidentes o preñeces no deseadas”.